Caso Ayotzinapa, herida abierta que lastimó a toda la sociedad: PT

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 26 (EL UNIVERSAL).- A siete años de la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa, en Iguala, Guerrero, el Partido del Trabajo (PT) se comprometió a redoblar esfuerzos para conocer la verdad, esclarecer los hechos, y hacer justicia.

A través de un comunicado, el Coordinador Nacional del PT, Alberto Anaya Gutiérrez, señaló que la tragedia de Ayotzinapa "es una herida abierta que ha lastimado profundamente a toda la sociedad mexicana".

"Hoy se cumplen siete años de que los familiares de los jóvenes y el pueblo de México siguen buscando justicia y la verdad de lo que pasó aquella noche en Iguala. Aún sigue vigente el reclamo y la exigencia a las autoridades de continuar con la investigación y que los responsables tengan un castigo ejemplar", expuso.

El legislador señaló que lo ocurrido en Ayotzinapa es un ejemplo claro de la corrupción e impunidad que se vivió en el gobierno neoliberal, que aunado a las deficientes investigaciones y la falta de voluntad, originaron la mal llamada "verdad histórica".

Anaya Gutiérrez manifestó que, con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, los familiares de los 43 estudiantes desaparecidos tienen una nueva esperanza de conocer la verdad, pues "hay voluntad, acompañamiento, sensibilidad y determinación para que se haga justicia y se castigue con todo el peso de la ley a los responsables de estos trágicos hechos".

En este sentido reconoció las gestiones que de manera personal está haciendo el Presidente para extraditar a México a Tomás Zerón, ex titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), que se encuentra en Israel, acusado presuntamente de manipular evidencia de la indagatoria, tortura y desaparición forzada.

Finalmente, el líder del PT expresó su solidaridad con los familiares de los 43 y las miles de personas desaparecidas. "Seguiremos en la lucha hasta que se conozca la verdad y se haga justicia, porque ¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!".

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.