Caso Ayotzinapa: Detienen al exsecretario de Seguridad Pública de Guerrero; está acusado de vínculos con el crimen organizado

Leonardo Octavio Vázquez Pérez, quien fuera secretario de Seguridad Pública de Guerrero en 2014, cuando desaparecieron los 43 normalistas de Ayotzinapa, fue detenido el 27 de octubre en Tepic, Nayarit.

Vázquez Pérez está acusado de delincuencia organizada por presuntos vínculos con el grupo criminal Guerreros Unidos, implicado en el caso Ayotzinapa.

El detenido fue trasladado al penal del Altiplano.

La detención del exfuncionario forma parte de las más de 80 órdenes de aprehensión que giró la FGR en torno al caso de la desaparición de los 43 estudiantes.

Recientemente se dio a conocer que en el caso participó de manera activa el Ejército, además de autoridades municipales y estatales.

Caso Ayotzinapa

La detención ocurre después de que el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas, reconoció que “un porcentaje importante” de pruebas de la investigación sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, ocurrida en 2014, está invalidado.

En una entrevista con el diario New York Times, Encinas reconoció que algunos de esos mensajes fueron desechados, pues “no tienen elementos suficientes para acreditarse”.

“El 100% seguro en esto no existe”, dijo el funcionario, quien a pesar de ello confió en que las indagatorias den resultados.

“En todas las investigaciones hay aciertos y hay errores”, concluyó el subsecretario.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Caso Ayotzinapa: Detienen al exsecretario de Seguridad Pública de Guerrero; está acusado de vínculos con el crimen organizado apareció primero en Animal Político.