Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Preocupa al gobernador Kicillof la desaparición de Facundo Astudillo Castro

Luego de que se decidiera apartar a la Policía Bonaerense de la investigación por la desaparición de Facundo Astudillo Castro, el joven de 22 años que fue visto por última vez el 30 de abril pasado en el partido bonaerense de Villarino, se conoció la última imagen del joven en la que se lo ve junto a uno de los uniformados investigados. En ese momento, Astudillo Castro fue notificado del incumplimiento de la medida de aislamiento social obligatorio, al ser encontrado en la ruta 3. El joven se dirigía a Bahía Blanca con la intención de retomar el contacto con su exnovia.

Esa fotografía, a la que tuvo acceso LA NACIÓN, está incorporada en el expediente judicial que tiene hasta el momento dos ejes diferentes de trabajo en una fiscalía provincial (el caso se inició por averiguación de paradero) y en una fiscalía federal (que sigue la hipótesis de una desaparición forzada, con la posible participación de policías bonaerenses).

Las sospechas que se focalizan en al menos cuatro uniformados generaron una fuerte inquietud en La Plata. El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, dijo hoy estar "preocupado" por la desaparición de Astudillo Castro y aseguró que se resolvió la "separación de la policía provincial" de la pesquisa para "investigar a fondo" y advirtió que no se va a "encubrir a nadie", según consignó Télam.

"Estamos preocupados. Acompañamos a la familia y estamos colaborando en todo con la investigación. Se resolvió, y acompañamos, la separación de la policía provincial para que se pueda investigar a fondo. Ahora está en manos de la Justicia Federal y estamos esperando que se esclarezca lo antes posible", explicó Kicillof en relación con la desaparición del joven que, desde el miércoles, comenzó a investigarse como una "desaparición forzada de persona".

La Justicia ordenó el peritaje de los celulares de cuatro agentes, aparatos incautados durante el allanamiento en la comisaría del paraje Mayor Buratovich, en el sur bonaerense. También será sometida a diversas pruebas la camioneta policial que quedó registrada en la última imagen que se conoce de Astudillo Castro.

Otra línea de investigación avanza, en paralelo, sobre el círculo de allegados de la ex novia de Astudillo Castro, pues este se dirigía a la ciudad de Bahía Blanca con la intención de retomar el vínculo sentimental. Esa línea de trabajo seguía la fiscalía provincial, que pidió apartarse del caso al presentar un planteo de incompetencia.

Hace dos días y por pedido de la familia, el fiscal de instrucción Rodolfo de Lucía, a cargo de la pesquisa, apartó a la Bonaerense de la investigación y a partir de ahora son las fuerzas federales quienes estarán a cargo de los procedimientos.

La desaparición de Facundo Astudillo Castro: separan de la investigación a la policía bonaerense

En tanto, de manera simultánea, la jueza federal 2, Gabriela Marrón, y el fiscal Santiago Ulpiano Martínez, ambos de Bahía Blanca, dispusieron un allanamiento en la subcomisaría de la localidad bonaerense de Mayor Buratovich, en el distrito de Villarino. Allí trabajan los cuatro uniformados que tuvieron el último contacto con el joven. Uno de ellos es el que aparece en la foto con Astudillo Castro.

"Más allá de no encontrar elementos objetivos que nos permitan pensar en una actuación ilegal policial o que sea el determinante de que no podamos hallar a Facundo, se dispuso que la investigación continué preventivamente con el auxilio de fuerzas que dependan del Ministerio de Seguridad de la Nación", dijo el fiscal al apartar a la bonaerense de la investigación.

Caso Astudillo Castro: serán peritados los celulares de cuatro policías

El ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, aceptó que la fuerza a su cargo fuese separada de la investigación . "No hay que encapricharse en seguir adelante la investigación [con la policía bonaerense] sino pasársela a la Policía Federal, que seguramente va a poder dilucidar qué fue lo que pasó", aseguró Berni al encabezar anteayer la formación policial en recuerdo por el Día de la Independencia.

Por el caso, y las sospechas sobre un posible delito con participación policial, desde el interbloque de Juntos por el Cambio presentó un pedido de informes al Ejecutivo para que detalle qué se está haciendo y cuál es el plan dispuesto para buscar y encontrar al joven.