Caso Anaya, corrupción a nivel Estado: Gertz

·3  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 28 (EL UNIVERSAL).- El caso del excandidato presidencial Ricardo Anaya no se trata de una persona que recibió dinero o votó en un sentido, sino una corrupción a nivel Estado para entregar bienes de la nación, aseguró el fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero. Sin mencionar el nombre de Anaya, pero a pregunta expresa de senadores de Morena sobre el caso en contra del panista, quien salió del país esta semana, el fiscal expuso: "Hemos podido ir probando con toda precisión ante los jueces, que no es el caso de una persona que recibió un dinero y que votó en un sentido".

Dijo que se trata de corrupción a nivel del Estado para entregar los bienes de la nación a cambio de recibir dinero. "Eso es quizá uno de los escándalos en contra de la integridad y del patrimonio de nuestro país más importante", señaló.

Aseguró que no es como lo quieren plantear quienes hacen defensa de este caso, "que me parece francamente deleznable". Gertz Manero subrayó que este, ligado al caso Odebrecht, es un asunto de fondo de la nación mexicana. "Es un asunto del patrimonio de todos los mexicanos y afortunadamente los hemos ido procesando y trayendo de nuevo a México y hemos obtenido órdenes de aprehensión.

Expuso que este caso es parte del llamado Odebrecht, empresa transnacional que, dijo, vino a México a corromper todo el sistema político y apoderarse de los recursos petroleros de nuestro país. "Eso no lo digo yo, lo reconocieron los propios funcionarios de Odebrecht en cortes y juzgados de toda América Latina.

"Y eso fue que uno de los escándalos de corrupción y traición a la patria más graves que se habían dado en muchos años en el ámbito americano, México no fue ajeno", expuso a los senadores.

Recordó que "por una serie de denuncias, por un conflicto de personas que estaban en el poder en ese momento, se inició una carpeta de investigación que se quedó congelada hasta que nosotros llegamos y otra que nos presentaron, nos permitió reiniciar todo este asunto.

"Eso nos permitió iniciar un procedimiento contra [Emilio] Lozoya que se encuentra sujeto a proceso. Logró escapar del país y creía que no lo íbamos a encontrar nunca, lo encontramos; dijeron que no le íbamos a ganar los juicios en España y les ganamos. Lo trajimos y lo sujetamos a proceso. Se acogió a una figura jurídica que es válida en nuestro país para un procesado que da información y puede tener pruebas".

Recordó que a Lozoya no se le ha dado esa consideración, simplemente se decretó una libertad provisional mientras da las pruebas que permitan esclarecer ese enorme fraude y traición. Gertz Manero se refirió también al caso de la compraventa irregular de la planta de Agro Nitrogenados a Petróleos Mexicanos, que, dijo, será reabierto, puesto que el acuerdo reparatorio ordenado por un juez federal no fue un tema en el que el Ministerio Público federal estuviera de acuerdo.

"Nosotros no hemos cancelado ese proceso, lo tenemos vivo y aquí lo hicimos saber públicamente, no estábamos satisfechos con la solución que se había dado, por lo tanto sólo permitimos que hubiera un lapso para ver si ese convenio se cumplía".

A pregunta expresa del senador Napoleón Gómez Urrutia, dijo que la FGR tuvo la razón. "Por eso no cancelamos el procedimiento, ni lo dimos por terminado; el procedimiento está vivo y ya tenemos los elementos para poderlo reabrir, pero el convenio no se hizo ante la fiscalía".

Expuso que el acuerdo alcanzado entre el empresario Alonso Ancira, por el que se comprometió a pagar 216 millones 664 mil dólares a Petróleos Mexicanos como reparación de daño por la compraventa a sobreprecio de la planta de Agro Nitrogenados, no impide que el expediente se pueda judicializar nuevamente.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.