Anuncios

Caso Anahí Benítez: condenan a Marcos Bazán por el femicidio de la adolescente

La Justicia condenó hoy a Marcos Esteban Bazán, el dueño de la casa de la reserva de Santa Catalina de Lomas de Zamora donde se cree que fue retenida, drogada, violada y asesinada la adolescente de 16 años Anahí Benítez en 2017.

El fallo fue dado a conocer este mediodía por el Tribunal Oral en lo Criminal 7 de Lomas de Zamora, que anunció que la lectura de la sentencia, es decir la pena y el delito por el que fue condenado, y los fundamentos se darán a conocer recién el 2 de junio a las 12 en una nueva audiencia.

El hecho ocurrió el 29 de julio de 2017, cuando la adolescente salió de su casa de Parque Barón, en Lomas de Zamora, para caminar unas cuadras hacia el Parque Municipal Eva Perón. Su familia denunció la desaparición ese mismo día y el 4 de agosto el cadáver de Anahí fue encontrado desnudo, con lesiones cortantes y golpes en la cabeza, enterrado en la Reserva Natural Santa Catalina. La autopsia determinó que la joven había muerto por asfixia por sofocamiento y que había sido víctima de un ataque sexual.

El segundo acusado del crimen

Bazán se convirtió hoy en el único condenado por el homicidio de Anahí. El segundo acusado, Marcelo Sergio Villalba, de 42 años, fue desestimado por la Justicia en febrero último cuando el Tribunal de Lomas de Zamora determinó que no estaba en condiciones de afrontar el proceso por trastornos psiquiátricos.

Villalba fue acusado de "robo, abuso sexual agravado por acceso carnal" en carácter de autor, y por "privación ilegal de la libertad agravada y homicidio agravado por alevosía, criminis causa y por mediar violencia de género" en calidad de coautor.

No obstante, una junta médica, convocada por el abogado del hombre, determinó que el hombre padece de "una estructura psicótica" en un cuadro determinado como "esquizofrenia paranoide", por lo que no podía enfrentar un juicio oral, ya que no era apto para defenderse de manera activa.

La determinación fue rechazada por el fiscal del juicio, Hugo Daniel Carrión, y el abogado Guillermo Bernard Krizan, representante de la madre de Anahí, quienes consideraron que sí estaba en condiciones de participar del juicio porque comprendía "la criminalidad de los hechos".

Con información de Télam