Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Caso Ahmaud Arbery: acusados usaban insultos raciales

BRUNSWICK, Georgia. EE.UU. (AP) — Dos de los tres hombres blancos condenados por asesinar a Ahmaud Arbery proferían insultos raciales en mensajes de texto y publicaciones en redes sociales, declaró el miércoles ante una corte una analista del FBI.

La analista de inteligencia del FBI, Amy Vaughan, expuso docenas de conversaciones que Travis McMichael y William “Roddie” Bryan tuvieron con otras personas, identificadas solo por sus iniciales, en los meses y años previos al asesinato del hombre negro de 25 años. El FBI no pudo acceder al teléfono de Greg McMichael porque estaba encriptado, dijo Vaughan.

En conversaciones de texto y Facebook con amigos, Travis McMichael usaba con frecuencia palabras racistas y también decía que los negros “arruinan todo”. En otras publicaciones en redes sociales, justificaba la violencia contra las personas de color.

Bryan también usaba la palabra “n”, pero su insulto preferido era una caracterización despectiva de los labios de una persona negra, dijo Vaughan. En mensajes enviados antes del asesinato de Arbery, Bryan estaba claramente molesto porque su hija estaba saliendo con un hombre negro.

Los abogados hicieron pocas preguntas sobre el análisis del FBI y no cuestionaron las publicaciones racistas. El lunes dijeron que los comentarios racistas de sus clientes eran ofensivos e indefendibles, pero no prueban que hayan cometido delitos de odio.

Greg McMichael y su hijo Travis se armaron y persiguieron a Arbery con una camioneta al verlo correr por su barrio el 23 de febrero de 2020. Un vecino, Bryan, se sumó a la cacería con su propia camioneta y grabó con su teléfono celular un video en que Travis McMichael dispara a Arbery con una escopeta.

Los arrestos se produjeron dos meses después cuando el video fue filtrado a internet.

Los McMichael y Bryan fueron declarados culpables de homicidio por una corte estatal de Georgia y condenados a prisión perpetua.

La corte federal los juzga ahora por violar los derechos civiles por Arbery y atacarlo por el hecho de ser negro. Se han declarado inocentes.

El jurado está integrado por ocho blancos, tres negros y un hispano.