Caso Abigail: Qué es el sarcoma de Ewing, el cáncer que le diagnosticaron a la niña santiagueña

Abigail Jiménez, la niña de 12 años con cáncer que su padre tuvo que cargar en brazos para ingresar a Santiago del Estero a pie en la ruta, quedó internada ayer de urgencia en un centro provincial tras sufrir una descompensación. Hoy, temprano, fue trasladada a un hospital de la localidad bonaerense de Pilar.

Pero, ¿qué es el sarcoma de Ewing, la enfermedad por la que Abigail recibió un trasplante óseo a los 6 años, tuvo una recaída hace dos años y ahora está recibiendo cuidados paliativos?

"Es un tumor óseo, el segundo más frecuente en la Argentina, después del osteosarcoma. Es más común en los chicos y los jóvenes que en los adultos. Cuando aparece de manera localizada, tiene más del 70% de curación. Si hace metástasis, es más difícil de curar", explica Mercedes García Lombardi, jefa del Servicio de Oncología del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez.

Abigail: la niña santiagueña partió en un vuelo sanitario a Buenos Aires para una consulta

El cáncer puede ser de hueso y, también, afectar los tejidos blandos, según continúa la especialista. Aparece tanto en las extremidades como en los huesos del resto del cuerpo. El tratamiento, que debe ser en centros con equipos multidisciplinarios, incluye quimioterapia, cirugía y, eventualmente, radioterapia.

"Es un cáncer muy poco frecuente y, en la Argentina, se diagnostican unos 30 casos nuevos por año en menores de 15 años. Después de cinco años sin una recaída de la enfermedad, se considera que el paciente está curado", agrega García Lombardi.

Abigail fue trasladada hoy desde Santiago del Estero al Hospital Universitario Austral, en Pilar, provincia de Buenos Aires, en un vuelo sanitario para una interconsulta.