Casio no emitió este comunicado en el que “se deslinda” de Piqué tras la canción de Shakira

A inicios de 2023, la cantante colombiana Shakira publicó junto al productor argentino Bizarrap una canción dedicada a su expareja, el exfubolista Gerard Piqué, en la que menciona la marca de relojes Casio. A raíz de esto, aparecieron en redes sociales varias cuentas no oficiales con el nombre de la compañía. Una de ellas difundió un supuesto comunicado, que terminó siendo viral, en el que se desmiente una relación comercial con el exjugador. Sin embargo, la empresa confirmó a la AFP que se trata de un contenido apócrifo, y explicó que ha denunciado muchos de estos perfiles.

Piqué, gracias por el marketing gratuito pero elegimos ser neutrales #TeamCasio”, dice una de las entradas que comparte el supuesto boletín en Facebook (1, 2, 3), Twitter (1, 2, 3) y TikTok (1, 2).

El texto, fechado el 14 de enero de 2023, lleva el logo de la compañía al inicio y se dirige “a los medios y la opinión pública”. Al final, no hay una firma, pero incluye una etiqueta que dice “#TeamCasio”.

Captura tomada de una publicación hecha en Twitter el 18 de enero de 2023

Shakira publicó una colaboración musical con el productor argentino Bizarrap el 11 de enero de 2023 bajo el título “Music Sessions #53”, inspirada en su ruptura con el exjugador del Fútbol Club Barcelona Gerard Piqué por una sonada infidelidad. La letra de la canción habla metafóricamente de un cambio de “un Rolex por un Casio”.

El 13 de enero siguiente, Piqué anunció, durante un programa transmitido por Twitch.tv, que la liga de fútbol que creó, la King’s League, había firmado un acuerdo con Casio para que se transformara en su nuevo patrocinador.

Sin embargo, el boletín que circula en redes sociales como oficial de la marca es falso, como la misma compañía ha desmentido.

Búsquedas hechas por AFP Factual permitieron encontrar que el 14 de enero de 2023 una cuenta de Twitter llamada “Casio Team”, en cuya biografía aclara que es una parodia, publicó el comunicado haciéndose pasar por la empresa tecnológica. Desde ese momento, el texto, o capturas de pantalla de la publicación, comenzaron a viralizarse en otras plataformas.

El 15 de enero de 2023, la cuenta oficial “Casio Educación” desmintió en una publicación en Twitter que el texto viralizado hubiera sido difundido por la compañía y afirmó que estaban “apareciendo muchas cuentas en Twitter, Instagram y Tiktok pretendiendo ser un medio oficial de Casio”. Y agregó: “Ningún comunicado o mensaje publicado en estas cuentas es oficial”.

Consultada por la AFP, la empresa tecnológica japonesa sostuvo por correo electrónico el 18 de enero que los contenidos viralizados no son oficiales: “Mucha gente con un objetivo de notoriedad, diversión y alguna otra motivación ha suplantado nuestra voz y han aparecido algunas cuentas no oficiales en Twitter, que hemos estado denunciando”.

También informó que la compañía “no ha firmado ningún acuerdo de patrocinio con Piqué o con la King’s League”.

La firma japonesa confirmó que recibió “una propuesta formal de patrocinio” por parte del exjugador catalán, pero que declinó la oferta “porque la marca prefirió ser neutral” en el conflicto público que mantienen las celebridades.

La AFP verificó otras piezas de desinformación (1, 2, 3) vinculadas a la canción de la cantante colombiana y su relación con Piqué.