Casey DeSantis, la expresentadora de TV que busca convertirse en primera dama de Estados Unidos

Casey DeSantis es su asesora política más cercana y una figura clave en la carrera de su marido
Casey DeSantis es su asesora política más cercana y una figura clave en la carrera de su marido

LACONIA, New Hampshire.- Mientras el gobernador de Florida, Ron DeSantis, llevaba su campaña presidencial a Iowa y New Hampshire esta semana, la presencia y el mensaje de su esposa fueron lo que algunos votantes republicanos consideraron un activo potencial para su campaña de 2024.

Casey DeSantis, una expresentadora de televisión a quien el candidato y otros de su entorno consideran su asesora política más cercana, ha combinado una feroz defensa del historial de su marido como gobernador con anécdotas sobre los retos de criar a sus tres hijos, de tres, cinco y seis años.

Algunos votantes republicanos en los primeros estados donde se votarán las primarias dijeron que ven su historia personal de superación del cáncer de mama como edificante, y creen que podría ayudar a suavizar la percepción de su marido, que ha sido criticado como rígido y carente de carisma.

Casey DeSantis, expresentadora de televisión, brilla con luz propia y resultó ser un respaldo fundamental en la carrera de Ron
Casey DeSantis, expresentadora de televisión, brilla con luz propia y resultó ser un respaldo fundamental en la carrera de Ron

“Es una mujer muy fuerte”, dijo Lisa Teeman, una profesional de la informática jubilada de 62 años que asistió el jueves pasado a un acto de campaña de DeSantis en la ciudad de Laconia, New Hampshire. “Creo que ella puede ganarle votos”.

Casey DeSantis se perfila como una figura fundamental en la incipiente campaña de su marido, y su protagonismo en la campaña podría marcar un fuerte contraste con el favorito republicano, Donald Trump.

El expresidente suele celebrar mítines y otros actos sin su esposa, la exprimera dama Melania Trump, y su hija Ivanka ha dicho que no participará en su intento de revancha con el presidente demócrata Joe Biden en 2024.

Jóvenes y enérgicos

Jeanette Hoffman, consultora política republicana, dijo que Casey DeSantis, de 42 años, y su marido también dan la impresión de ser jóvenes y enérgicos en comparación con los Biden, de más edad.

“Ella es definitivamente un activo para su campaña”, dijo Hoffman. “No estoy segura de la diferencia que supondrá en las primarias, pero la campaña es inteligente al utilizarla como subrogante eficaz”.

Ron y Casey DeSantis tienen tres hijos, Madison, Mason y Mamie
Ron y Casey DeSantis tienen tres hijos, Madison, Mason y Mamie

Los sondeos de Reuters/Ipsos realizados entre el 9 y el 15 de mayo mostraron que Trump tiene el respaldado del 49% de los republicanos, con Ron DeSantis en un distante segundo lugar con el 19%.

Casey DeSantis ya desempeñó un papel en las elecciones de su marido en el pasado. Ella organizó el esfuerzo “Mamás por DeSantis” durante la campaña de reelección del gobernador el año pasado.

La iniciativa se centró en el apoyo a su agenda de educación y derechos de los padres, que incluye la prohibición de la instrucción en el aula sobre la identidad de género y la orientación sexual para la mayoría de los niños de las escuelas públicas, y la eliminación de la financiación de programas de diversidad e inclusión en las universidades públicas.

En el mitin inaugural de DeSantis en Des Moines, Iowa, el martes pasado, Casey DeSantis dijo a la multitud que estaba allí “para luchar en nombre de las mamás de todo el país.”

En Laconia el jueves, defendió las acciones de su marido en Florida, señalando que había resistido la presión para mantener intactas las medidas más restrictivas contra la pandemia. Dijo que sus esfuerzos eran necesarios para “proteger y defender la idea de Estados Unidos”, sin adoptar nunca su dura retórica contra la izquierda.

Casey DeSantis aporta la necesaria dosis de calidez
Casey DeSantis aporta la necesaria dosis de calidez

“No se acobarda. Nunca toma el camino de la menor resistencia. Siempre defiende lo que es correcto”, dijo declaraciones que suscitaron una mezcla de risas y aplausos. Después del mitin permaneció en la sala principal más tiempo que su marido, saludando a los votantes y posando para las fotos.

Suzanne Nelson, presidenta de un club de mujeres de New Hampshire que trabaja para apoyar a los candidatos republicanos, dijo: “Me gusta lo que he oído de él, pero creo que ella podría marcar la diferencia”.

Doug Lambert, vicepresidente del Partido Republicano en el muy conservador condado de Belknap, en New Hampshire, dijo que le había impresionado que se centrara en los problemas a los que se enfrentan los niños y las familias. Dijo que su discurso había ayudado a consolidar su apoyo a la gobernadora.

“Díganme si eso no es material de papel protagónico de primera dama”, dijo Lambert. “Ella es buena de verdad”.

Nathan Layne