Caseta de Playas de Tijuana es recuperada por Fuerzas Armadas

Caseta de Playas de Tijuana es recuperada por Fuerzas Armadas
Caseta de Playas de Tijuana es recuperada por Fuerzas Armadas

La caseta de cobro de Playas de Tijuana fue recuperada por las Fuerzas Armadas Federales en un operativo realizado la madrugada de este jueves.
En la operación, que tuvo lugar a las 3 de a.m., participaron 160 elementos de la Guardia Nacional y la Marina, así como 30 vehículos artillados.

Días antes, en un acto improvisado, la caseta de cobro había sido tomada por las autoridades estatales bajo un decreto aprobado por el gobernador Jaime Bonilla, el cual liberaba del peaje a los que transitaban por dicho sector de la carretera.
El decreto fue calificado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) como ilícito, sin validez y violatorio de la Constitución Mexicana y otras leyes.
En un apartado del documento expedido por estas entidades se indica que el decreto “viola las leyes federales, invadiendo la competencia y atribuciones exclusivas del Ejecutivo Federal, por conducto de la SCT, para otorgar concesiones y permisos, para explotar, construir y operar carreteras federales y autopistas”.
📌 #ComunicadoSCT Ilícito el decreto de Baja California para operar el tramo carretero Tijuana-Playas de Rosarito.➡️ https://t.co/ijoLt0f8XR pic.twitter.com/G9oUJxrF7k— SCT México (@SCT_mx) July 9, 2020
El intenso operativo de las Fuerzas Armadas fue realizado en paz y sin objeción del personal del Gobierno del Estado y la Fiscalía Local, quienes se retiraron del lugar. 15 minutos después los cobros fueron reanudados en la caseta.

“El propósito de la acción es mantener el estado de derecho en el país y garantizar que las instituciones del Estado Mexicano velarán en todo momento por la paz social y el respeto a la constitución”, indicó la autoridad federal.
Con esto, explicaron expertos, se manda una señal a los mexicanos de que nada ni nadie está por encima de la Constitución, y que las Fuerzas Federales están al servicio de México para hacer prevalecer el estado de derecho.
Los recientes eventos levantan un debate sobre si la recuperación de la caseta afecta nuevamente a los automovilistas, muchos de los cuales diariamente deben pagar una cuota para transitar por la carretera, o si es mejor que el Gobierno Federal siga implementando los peajes a fin de conservar en buen estado dicho tramo, pues a falta de su injerencia podría ser objeto de saqueos y deterioro gradual.
De momento no se han establecido las posibles consecuencias legales a las que será sujeto el gobernador Jaime Bonilla por apropiarse de la caseta; sin embargo su decreto y los videos de sus acciones serán analizados por las autoridades competentes de la FGR para deslindar responsabilidades en la comisión de los delitos que persiguen esta índole.
¿Quien fue el culpable o "el villano" en esta situación: El Gobierno Federal o Jaime Bonilla?

Con información de Uniradio Informa
RELACIONADO: Menos de 48 horas duró la liberación de la caseta de Playas de Tijuana