Tres cascos azules y doce manifestantes mueren en RD Congo

·3  min de lectura

Tres miembros de la misión de paz de la ONU y al menos doce manifestantes fueron asesinados este martes en la República Democrática del Congo, en el segundo día de protestas contra la organización internacional, a la que acusan de ser ineficaz en la lucha contra los grupos armados.

En la localidad de Butembo (este), se registraron "tres muertos entre los integrantes de la Monusco (misión de la ONU), dos indios y un marroquí, y un herido", mientras que del "lado de los manifestantes, siete muertos y varios heridos", declaró a la AFP el coronel Paul Ngoma, jefe de la policía local.

Se trata de "un casco azul y dos miembros de la policía de Naciones Unidas", declaró la Monusco en un comunicado.

La misión de paz de la ONU "condena enérgicamente este ataque que nada lo justifica", prosiguió la nota.

El casco azul marroquí asesinado "sucumbió a las heridas provocadas por armas de fuego", indicó el ejército de Marruecos también un comunicado.

Al mediodía, la situación parecía tensa en Butembo, un importante eje económico regional donde las actividades comerciales estaban paralizadas.

Frente a una base de la Monusco, los manifestantes fueron dispersados por las fuerzas de seguridad, según relataron testigos.

Horas antes, el portavoz del gobierno congoleño, Patrick Muyaya, había informado de "al menos cinco muertos" entre los protestantes en Goma, la capital de la provincia.

En Goma, un corresponsal de la AFP constató la muerte de un manifestante, que fue alcanzado en la cabeza por una bala que habría sido disparada desde el interior de la base logística de Monusco.

Una ambulancia del ejército congoleño recogió después el cuerpo, según el periodista.

A primera hora de la mañana, cientos de manifestantes invadieron los alrededores del recinto de la Monusco en Goma y atacaron el campamento de tránsito de la misión del organismo internacional ubicado en las afueras del centro de la ciudad.

"No queremos más a la Monusco" o "bye bye Monusco", rezaban los carteles que sostenían los congregados para protestar contra la misión de la ONU en la República Democrática del Congo. Las fuerzas de seguridad congoleñas intentaron contener a la multitud cerca de la base logística.

"Confirmamos haber recibido ayer a 28 heridos por disparos de bala y esta mañana 8 más por lo mismo. Algunos están en estado crítico. Pero, todavía no registramos ninguna muerte", declaró a la AFP Serge Kilumbiro, encargado de la administración del Hospital CBCA Ndosho de Goma.

- Bloquean actividad comercial -

Los manifestantes culpabilizan sobre todo a la Monusco por su incapacidad para frenar la violencia y los ataques del centenar de grupos armados activos en el este del país africano.

En Beni, una ciudad a 350 kilómetros al norte de Goma en Kivu del Norte, los manifestantes antiMonusco bloquearon la actividad comercial.

En varios barrios se quemaron neumáticos. Se cerraron las estaciones de servicio, así como las tiendas y los mercados.

Los soldados fueron desplegados a lo largo de la ruta nacional N°4, que conduce hacia la sede local de la Monusco.

Presente en la RDC desde 1999, la Monuc (Misión de la ONU en el Congo) que se convirtió en Monusco (Misión de la ONU para la Estabilización en la RDC) en 2010, cuenta en la actualidad con más de 14.000 cascos azules y un presupuesto anual de 1.000 millones de dólares, unos 987 millones de dólares.

En la República Democrática del Congo se organizan periódicamente manifestaciones para exigir la salida de los cascos azules, acusados de ineficacia en la lucha contra decenas de grupos armados locales y extranjeros que desestabilizan el este del país desde hace casi 30 años.

bmb/mbb/jhd/rsc/eg

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.