Anuncios

Un casco de realidad virtual mantendrá vivas las historias sobre el Holocausto


Los avances en la realidad virtual y la inteligencia artificial dan una esperanza a quienes necesitan continuar contando sus historias que recrean la crónica del Holocausto. Inge Auerbacher, de 88 años, que nació en Alemania y reside en Estados Unidos, es la estrella de una nueva experiencia interactiva de realidad virtual (RV) llamada “Dígame, Inge”, en la cual relata sus espantosas experiencias como niña judía en un campo de concentración nazi.

UN CASCO DE REALIDAD VIRTUAL PARA EL HOLOCAUSTO

“He participado en muchos proyectos (educativos del Holocausto), pero encuentro que este fue hecho para la actualidad”, declaró a AFP Auerbacher. Ella viajó de Nueva York a Berlín para su lanzamiento este martes 5 de junio. “Quería que pudiera ser usado por todas las edades, en especial los jóvenes. Con un libro debes crear las imágenes en tu cabeza, pero con esta tecnología, lo ves con tus propios ojos”, indicó.

Mediante la inteligencia artificial (IA), los usuarios del casco de RV pueden “conversar” con Auerbacher, preguntarle sobre sus pérdidas dolorosas y sus ocasionales actos de heroísmo. El proyecto es una colaboración entre la compañía StoryFile de Los Ángeles, el Congreso Judío Mundial y Meta, empresa matriz de Facebook. El proyecto es la primera experiencia en Alemania de educación sobre el Holocausto en IA y el metaverso.

1.5 MILLONES DE NIÑOS MUERTOS POR LOS NAZIS

Auerbacher, una química de profesión, dedicó dos días a entrevistas, respondiendo unas 60 preguntas en alemán e inglés para crear una base de datos de archivos de video. Cuando un usuario hace una pregunta, el sistema va a la sección respectiva de la entrevista utilizando palabras claves e Inge “responde”, creando el efecto de un intercambio inmersivo y personal.

En la pantalla, Auerbacher viste un pañuelo y broche de mariposa, que para ella simbolizan los 1.5 millones de niños muertos por los nazis. En el fondo, su historia es ilustrada con gráficos animados en 3D e imágenes de archivo.

LA OPORTUNIDAD DE ABRIR LOS OJOS

El cofundador de StoryFile Stephen Smith, quien ha trabajado tres décadas en la educación del Holocausto, dijo que la tecnología permite a los usuarios “hablar de historia con personas que la vivieron”. Añade: “Pasé mucho de mi vida con sobrevivientes del Holocausto y, pese a que ellos han sufrido mucho odio, han hecho aportes increíbles a la sociedad”.

“Hay mucho que aprender del espíritu humano, de la resiliencia y tenacidad. Este proyecto le da a los jóvenes la oportunidad de abrir los ojos”, indicó. Meta ha invertido fuertemente en el equipo para RV para numerosos propósitos, desde los juegos hasta las conferencias y la enseñanza. N

Newsweek en Español te recomienda también estas notas:

Facebook e Instagram comenzarán a cobrar por verificación de cuentas

Instagram es la plataforma con mayor contenido de abuso sexual infantil, alerta informe

Ucrania exige a Facebook que deje de bloquear ‘injustamente’ a sus ciudadanos