Todavía hay casas en venta por $150,000 en dos grandes ciudades de la Florida

·6  min de lectura

Todo conspira contra el sueño de comprarse una casa. Los precios están por las nubes, los intereses subieron y con ellos el pago de la hipoteca. El seguro de la propiedad altísimo, sobre todo en la Florida, y hay poco inventario de casas a la venta, porque, ¿quién se va a animar a vender su casa, si es muy difícil encontrar otra que pueda pagar?

Pero hasta ahí las malas noticias. Aún existen lugares en Estados Unidos donde se venden casas por menos de $150,000 y en dos ciudades importantes de la Florida aun puedes encontrar opciones por ese precio, pero tendrás que mudarte del sur de la Florida o del Miami metropolitano, uno de los lugares menos asequibles en bienes raíces, en el que cuando el mercado de casas ya no puede ofrecer mucho, los compradores se mudan para el de condominios, poniéndolo tan hot, que en marzo este experimentó los precios más altos en casi dos décadas.

Las opciones de casas asequibles en la mayoría de las ciudades de Estados Unidos son muy pocas, al punto que en 25 ciudades del país las casas que se venden por menos de $150,000 representan menos del uno por ciento de las que están disponibles para vender. Para ser más precisos, las casas por menos de $150,000 representan menos del cinco por ciento de todas las que están venta en Estados Unidos, según un estudio publicado en el portal de bienes raíces Point2homes.com.

Casas en venta por menos de $150,000 en Florida

La Florida logró entrar en la lista de las 10 grandes ciudades del país con más casas en venta por menos de $150,000. Es importante que observe lo de “grandes” centros urbanos, porque en la Florida y en otros estados del país hay algunos lugares más apartados que aún tienen opciones asequibles, pero el estudio se concentra en las ciudades.

Saint Petersburg, con un precio promedio de la vivienda de $355,000, entró en segundo lugar en la lista con un 12.34 por ciento de casas en venta por menos de $150,000.

Con un downtown atractivo, opciones de entretenimiento abundantes y un tamaño mediano, que no agobia, Saint Petersburg está atrayendo también compañías de tecnología y firmas de capital de riesgo.

Las tasas de interés siguen subiendo, pero, ¿bajarán los precios de la vivienda en Miami?

Tampa ocupa el cuarto lugar, con un porcentaje de 5.43 en cuanto a casas en ventas por menos de $150,000, una caída muy marcada con relación a Mesa, en Arizona, que encabeza la lista de las ciudades con más opciones asequibles con un porcentaje de 14.82, y un precio promedio de $442,000.

Tampa es otro de los centros urbanos de la Florida con más propiedades en venta por menos de $150,000.
Tampa es otro de los centros urbanos de la Florida con más propiedades en venta por menos de $150,000.

En Tampa las propiedades se venden como promedio en $360,000, un precio similar al promedio de Hialeah, $365,000, que tiene muy pocas casas en venta por menos de $150,000 –solo 1.47 por ciento– lo que sugiere que sus residentes están muy contentos, o que los retos del mercado de bienes raíces no les permiten vender sus casas.

En cuanto a los alquileres, Tampa ha visto un aumento considerable, que para algunas personas asciende al 30 por ciento, según dijo a The Washington Post un residente de la ciudad que le aumentaron $1,000 de una vez y ha tenido que buscarse un segundo trabajo para poder pagar la renta.

Muy pocas propiedades en venta por menos de $150,000 en Miami

Miami, cuyas propiedades se venden como promedio en $490,000, está en el lugar 21 de la lista, un poco por encima de Hialeah, porque tiene un escaso 2.04 por ciento de viviendas en venta por menos de $150,000.

Los altos precios de los bienes raíces en el condado Miami-Dade, que incluyen también los que están para alquilar, llevó a la alcaldesa Daniella Levine Cava a declarar una emergencia por la crítica situación de la vivienda.

Más noticias sobre el mercado de real estate en el sur de la Florida

Aun así, Miami fue la ciudad más buscada por las personas que vienen de otros destinos de Estados Unidos, según un estudio publicado en septiembre por el portal de bienes raíces Redfin, uno de los que se incluyó en este estudio de ciudades con más y menos opciones por $150,000.

Ciudades con menos opciones de casas por menos de $150,000

Los resultados del estudio, que también incluyeron listings (casas en venta) en la última semana de marzo en otros portales como Redfin y Realtor.com, indican que en cinco ciudades de Estados Unidos las oportunidades de encontrar una casa que en inglés se le llama starter home, es decir la primera casa que suele comprar una persona en su vida, son sencillamente “cero”.

Saint Petersburg es la segunda ciudad de Estados Unidos con más opciones de propiedades a la venta por menos de $150,000 según un estudio reciente de portales de bienes raíces de marzo.
Saint Petersburg es la segunda ciudad de Estados Unidos con más opciones de propiedades a la venta por menos de $150,000 según un estudio reciente de portales de bienes raíces de marzo.

San Francisco, con un precio promedio de $1.5 millones, preside la lista de las menos asequibles con ninguna casa a la venta por menos de $150,000. Tampoco hay casas por ese precio o menos en otras ciudades de California como Irvine y Oakland, y solo un porcentaje de 0.28 en San José, donde la vivienda cuesta como promedio $1.4 millones.

Tampoco se encuentra una casa por menos de $150,000 en Gilbert, Arizona, y Henderson, Nevada.

Florida: ni barato ni con el mejor cuidado médico, pero vuelve a ser el mejor estado para retirarse

Una conclusión importante del estudio es que la falta de correlación entre los precios medios de las viviendas y los precios de las viviendas asequibles en una ciudad, e incluso la falta de correlación entre un alto inventario de viviendas de lujo y uno bajo de asequibles, muestra que el debate es complejo.

Por ejemplo, algunas ciudades tienen muchas casas caras, pero también un stock decente de casas más asequibles, mientras que otras parecen no tener más espacio para unidades más asequibles. Las leyes de zonificación y los precios de la tierra juegan un papel importante en el debate sobre la asequibilidad.

A los latinos les cuesta caro alquilar, les cobran más en depósitos y al presentar la solicitud

La falta de terrenos para construir cualquier tipo de viviendas es uno de los factores que dispara el precio de los bienes raíces en el sur de la Florida, además de la afluencia de compradores de otros lugares, incluso del extranjero, que acentúan la competencia para los locales.

El tipo de casas que se pueden comprar en diferentes ciudades por $150,000 también varía. En ciudades y zonas del país más asequibles, este dinero rinde mucho. Pero en los centros urbanos verdaderamente caros y más buscados, $150,000 no rinden para comprar casi nada.

A veces, las ciudades separadas por unas pocas millas pueden mostrar grandes disparidades. Por ejemplo, en Mesa, AZ, con $110,000 se puede comprar una casa de 1,560 pies cuadrados con dos dormitorios y dos baños, mientras que a menos de 10 millas de distancia en Gilbert, AZ, se necesitan casi $285,000 para comprar la casa de dos dormitorios más económica, ejemplifica el estudio.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.