¿Casas rodantes como viviendas permanentes en Hialeah? La ciudad quiere poner orden
La crisis de vivienda que afecta a la Ciudad de Hialeah, así como al Condado Miami-Dade, ha traído usos y costumbres poco convencionales, como el alquiler de vehículos recreacionales para vivir permanentemente en su interior, situación que los políticos de la municipalidad quieren atender.
En la más reciente reunión del concejo, el 22 de agosto, debatieron una propuesta que busca regular la ubicación y la cantidad de vehículos recreativos (casas rodantes, tráilers, semitráilers) y embarcaciones permitidas en zonas residenciales.
La medida contemplaba incluir la creación de un registro, disminuir las dimensiones de los vehículos de 33 pies a 24 pies y prohibir su estacionamiento en la parte trasera de las viviendas.
Aunque la ordenanza se presentó internamente por primera vez en junio, según el concejal Carl Zogby, es la primera vez que se lleva a cabo una discusión pública. Se retomará en la siguiente sesión el 12 de septiembre.
Para el alcalde Esteban Bovo Jr. es pertinente “resolver el alquiler ilegal de vehículos recreativos o incluso botes, es algo que está fuera de nuestro control. Si no actuamos, esto se convierte en parte del paisaje y después nunca los podremos sacar”.
De efficiencies a casas rodantes en Hialeah
El alcalde ve un paralelismo entre la ilegal utilización de casas rodantes como vivienda, y la aparición de los efficiencies, en la década de los ochenta durante el éxodo del Mariel.
Registros de la ciudad advierten que hasta julio de 2022, el Departamento de Construcción había recibido 7,793 denuncias de efficiencies en Hialeah.
“Vivimos esto con las efficiencies y ya no podemos retroceder. Lo que no quiero es que nos hagamos la vista gorda ante una práctica que dentro de cuatro o cinco años no podremos eliminar”, dijo Bovo ante el concejo.
A pesar de que el alcalde no precisó cuál es el número de registro de vehículos recreacionales que tiene la ciudad, advirtió que las residencias donde están llevando esta práctica “están subsidiando la basura, el uso de agua, los servicios de policía y bomberos”.
En ese mismo sentido se pronunció el concejal Jesús Tundidor, quien estima que las conexiones al servicio de agua y alcantarillado, así como de electricidad no solo crea un problema de seguridad para los propietarios, sino también para los residentes a su alrededor.
“¿Qué tipo de concejo queremos tener? Seamos estrictos y prioricemos la calidad de vida”, puntualizó Tundidor, mientras afirmaba que “no es un delito tener un vehículo recreativo, pero queremos asegurarnos de que no encontremos personas abusando de lo que estaba destinado a ser un vehículo para pasar un buen rato”.
Reacción a la crisis de la vivienda en Miami-Dade
Aunque esta situación no es exclusiva de Hialeah, se presenta en Westchester, en Kendall, según Bovo, “la gente está reaccionando a una situación (crisis) de vivienda y están descubriendo que esta es una excelente manera de cobrar $1,000, $1,200 al mes”.
Un reporte de Miami Today advertía en 2019 que algunos residentes del condado estaban infringiendo al vivir en sus vehículos recreativos durante períodos prolongados, tratándolos como residencias permanentes.
De acuerdo con la concejal Vivian Casáls-Muñoz “hay un gran problema con el abuso (de los tráilers)“, pero enfatizó que actualmente la ciudad tienen reglas y regulaciones sobre su uso, por lo que estimó que es necesario concentrarse en encontrar una manera de hacerlas cumplir.
Casáls-Muñoz rechazó la propuesta de disminuir los tamaños de los vehículos.
“Un bote de 23 pies es muy pequeño en comparación con los que tiene Hialeah”, explicó la concejal. “¿Vamos a medir qué tan grande es un bote o una casa rodante?. ¿Qué vamos a hacer con las personas que tiene casas rodantes de 30, 40 pies?. No vamos a poder ir a todas las propiedades y verificar”.
Una ordenanza para hacer cumplir la ley
El asistente del abogado de la ciudad Alexander Magrisso advirtió que su oficina podría enmendar la ordenanza con relación al tamaño, pero considera que los más importante de la norma es que retira esos vehículos del patio trasero “donde podría haber alguien viviendo allí”.
A juicio de Magrisso, con la propuesta de la ordenanza que ubica a los vehículos en la latera de las viviendas, es más visible y fácil para llevar a cabo los procedimientos de cumplimiento de la ley.
“Si los vehículos están en el patio trasero, tendremos problemas para entrar, porque involucra a la cuarta enmienda”.
El concejal Zogby, quien fuera oficial de policía antes de incursionar en la política de la ciudad tuvo un tono conciliador.
“No asustemos a nadie en Hialeah, no hay manera, incluso si aprobásemos esta ordenanza, de que entraramos a una casa a las 10 p.m., abramos la puerta y revisemos los vehículos”, precisó Zogby. “Como cualquier otra violación del código, si el inspector observa una violación, lo notifican”.
Hialeah busca mitigar la crisis de vivienda asequible con cuota de apartamentos más económicos
Hialeah es la tercera ciudad más codiciada para alquilar en la Florida. ¿Dónde quedó Miami?
¿Quiere comprar su primera vivienda o reparar su casa? Esta ciudad tiene fondos para ayudarlo