Casamiento en Brasil: quién es “Janja”, la socióloga y militante que conquistó a Lula da Silva

·4  min de lectura
Lula y su pareja, Janja, que se casan este miércoles
IG

RÍO DE JANEIRO.- El expresidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva dice estar enamorado de ella “como si tuviera 20 años”: Rosangela da Silva, con quien se casa este miércoles, es una socióloga y militante izquierdista que le retribuye en público su amor y está cada vez más presente en su precampaña.

Nacida en San Pablo hace 55 años, “Janja”, como la apodan sus amigos, se define a sí misma como una auténtica “petista con carné”, afiliada desde 1983 al Partido de los Trabajadores (PT), cofundado por Lula. La que podría convertirse en primera dama tras las elecciones de octubre próximo estudió Sociología en la Universidad Federal de Paraná y trabajó durante casi veinte años para la empresa de energía Itaipú Binacional en Curitiba (sur de Brasil).

Si bien la prensa brasileña afirma que ambos se conocían “desde hace décadas”, la asesoría de Lula asegura que iniciaron su relación a fines de 2017, durante un evento que reunió a activistas y artistas de izquierda, entre estos Chico Buarque.

Pero el romance entre esta mujer de cabellos castaños y expresión sonriente y el ícono de la izquierda, 21 años mayor, se mantuvo en secreto hasta mayo de 2019, cuando Lula ya llevaba más de un año preso tras ser condenado por corrupción en el caso Lava Jato, según el biógrafo del expresidente, Fernando Morais. Tres años después, contraerán matrimonio en San Pablo en un acto con unas 200 personas, cuyos detalles se mantienen hasta ahora en secreto.

Lula y Janja comenzaron su relación en 2017
CARL DE SOUZA


Lula y Janja comenzaron su relación en 2017 (CARL DE SOUZA/)

“Lula está enamorado y su primer proyecto al salir de prisión es casarse”, reveló uno de sus allegados tras visitarlo en prisión. Tras conocerse el noviazgo, “Janja” lo visitó con frecuencia y multiplicó los mensajes de amor en su cuenta de Twitter (@JanjaLula): “Busco palabras en el teclado para describir estos 500 días (en prisión). ¡Difícil! Tu ausencia física duele demasiado”, escribió una vez.

“Hoy solo querría abrazarte para llenarte de cariños sin fin. Felicidades, mi amor, te amo para siempre”, dijo el día de su cumpleaños.

El fin de la espera

La espera terminó en noviembre de 2019, cuando un cambio de jurisprudencia sobre el cumplimiento de penas permitió que el expresidente fuera liberado. Junto a familiares y dirigentes del PT, Rosangela lo esperó a la salida de la cárcel de Curitiba y se besaron frente a una multitud.

“Quiero presentarles a alguien que ya he mencionado, pero que no todos conocen: mi futura compañera”, dijo Lula, emocionado.

Luiz Inacio Lula da Silva junto a Rosangela da Silva en Curitiba, en 2019. (Photo by CARL DE SOUZA / AFP)
CARL DE SOUZA


Luiz Inacio Lula da Silva junto a Rosangela da Silva en Curitiba, en 2019. (Photo by CARL DE SOUZA / AFP) (CARL DE SOUZA/)

Poco conocida hasta entonces en el entorno político, “Janja” fue ganando cada vez más espacio en la agenda del expresidente y máximo rival de Jair Bolsonaro. Desde que Lula tuvo sus condenas anuladas y quedó habilitado para disputar la elección, lo acompañó en varios compromisos, incluidos sus viajes a Europa y México.

Como “regalo de casamiento”, encargó la reedición del célebre jingle electoral de Lula de 1989, regrabado por varios artistas para la actual campaña y que ella presentó en el lanzamiento de su precandidatura en San Pablo. Y ya dio pistas de que podría tener un papel activo como primera dama, trabajando en proyectos de seguridad alimentaria.

Janja dejó entrever que tendría un activo papel como primera dama
MAURO PIMENTEL


Janja dejó entrever que tendría un activo papel como primera dama (MAURO PIMENTEL/)

Si bien suele mostrarse en las redes haciendo campaña por Lula, Rosangela se mantiene discreta sobre su vida personal. Según la revista Veja, estuvo casada hace más de una década y no tiene hijos. Es una persona “muy politizada, tiene una buena cabeza política y es muy feminista”, reveló Lula en septiembre pasado en una entrevista con el rapero Mano Brown.

Este será el tercer matrimonio de Lula. El expresidente se casó por primera vez en 1969, con Maria de Lourdes da Silva, que murió dos años después por una hepatitis y en 1974 con Marisa Leticia, con quien tuvo cuatro hijos, fallecida en 2017 de un ACV.

“Cuando pierdes a tu mujer y piensas que la vida no tiene más sentido, que todo acabó, aparece una persona que empieza a darle sentido nuevamente”, dijo Lula este año a la revista Time. “Estoy enamorado como si tuviera 20 años, como si fuera mi primera novia. Voy a casarme de la forma más tranquila posible y hacer una campaña feliz”.

Agencia AFP

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.