Casación le negó la excarcelación a José López, pero la Justicia le autorizó la vacuna contra el Covid

·2  min de lectura
José López
Enrique García Medina

La Cámara Federal de Casación Penal denegó la excarcelación al exsecretario de Obra Pública, José López, preso por enriquecimiento ilícito e “imputado colaborador” en la causa de los Cuadernos de la Corrupción. En un voto unánime, los jueces de la Sala II, Guillermo Yacoboucci, Carlos Mahiques y Alejandro Slokar, rechazaron la petición de reducir la fianza que había hecho la defensa de López.

El exfuncionario de Néstor y Cristina Kirchner había requerido que se bajara el monto y pretendía, dijeron los camaristas, declararse insolvente. Para los magistrados, López podía pagar la caución con bienes que son de su propiedad. En otro dato que llegó a la Cámara, se supo que López había solicitado al Tribunal Oral que le dieran la vacuna contra el Covid, y la justicia lo autorizó.

Carne para Todos: un frigorífico deja el programa y despide empleados

El 13 de abril, tal como publicó LA NACION, el Tribunal Oral que lo juzgó por los bolsos con 9 millones de dólares ordenó su excarcelación bajo caución. Luego de que López solicitara que el monto fuera reducido, el Ministerio Público se lo rechazó. Hoy, la Casación dictaminó que la única forma que tiene el exsecretario de lograr su excarcelación es pagando los 85 millones de pesos que se establecieron como garantía.

López ingresó al Programa de Protección de Testigos en agosto de 2018 tras declarar como arrepentido en la causa Cuadernos.

En el fallo se sostiene que López tiene suficientes bienes como para afrontar la fianza requerida, según surge de una investigación patrimonial que realizó la Justicia. “En el marco de estas actuaciones se realizó una investigación patrimonial integral respecto de López; y que, de acuerdo a las constancias obrantes en la causa, entendemos que su situación patrimonial -con ello nos referimos a los inmuebles que serían de su propiedad en las provincias de Santa Cruz y Tucumán, y las acciones societarias que registraría a su nombre-, nos permite sostener como válida y razonable la caución real fijada en el marco de este incidente”, explicaron los jueces.

Dólar blue hoy: a cuánto cotiza el miércoles 26 de mayo

López fue condenado a 7 años y 6 meses de prisión por enriquecimiento ilícito tras el juicio que se inició luego de que el exfuncionario intentara esconder en un convento en General Rodríguez 9 millones de dólares en bolsos, en los que también se le incautaron armas. El Tribunal Oral 7 había otorgado la libertad a López en la causa de los Cuadernos y seguía detenido en esta otra causa. Pero su libertad, por el momento, no se dará.

El fallo de la Sala II de la Cámara de Casación

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.
Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.