Casa de Venezuela Orlando pide acción por parte del gobierno en el atraso de la renovación de permisos de trabajo

·3  min de lectura

Muchos venezolanos se han quedado sin trabajo en los últimos meses debido a que sus permisos para trabajar han expirado y las renovaciones están tomando más de los 180 días de extensión que otorga el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS, siglas en inglés).

Esta semana, la organización Casa de Venezuela Orlando realizó una rueda de prensa frente a la alcaldía de la ciudad para traer atención a esta situación que afecta a cientos de venezolanos en Florida Central.

Acompañados por el comisionado del distrito 2,Tony Ortiz, el senador Víctor Torres, el representante Carlos Guillermo Smith, la comisionada Maribel Gómez Cordero, y representantes de los congresistas Darren Soto y Val Demings, discutieron cómo este retraso afecta a una lista extensa de venezolanos no solo en cuanto a pérdida de empleo, sino también pérdida de seguros de salud y licencias de conducir.

La lista que la organización creó alrededor de hace dos semanas tras petición del congresista Soto ya incluye a 500 miembros de la comunidad, según la entidad.

Sin importar que los venezolanos han procesado y pagado las solicitudes para estas renovaciones con meses de antelación para evitar esta situación, el tiempo de atraso ha incrementado.

William Díaz, fundador de la organización en Orlando, dijo que los permisos de trabajo se han vuelto una crisis. “No es un problema de Orlando, no es un problema de Florida, es un problema nacional”, lamentó.

Casa de Venezuela Orlando también fue acompañada por representantes de organizaciones hermanas que están enfrentado la misma situación en otros estados como Pennsylvania, Illinois, Georgia, Puerto Rico y Massachussets.

“Nosotros estamos pidiendo formalmente una prórroga por lo menos de un año por parte del servicio de inmigración en el tema de la renovación de los permisos de trabajo”, dijo Díaz.

El representante Carlos Guillermo Smith enfatizó la necesidad que hay de tomar acción en todos los niveles gubernamentales. “Esta comunidad venezolana necesita nuestro apoyo y esa es la razón por la que estamos aquí, no solamente en solidaridad, pero también para tomar acción como legisladores, para dar una llamada de acción al gobierno federal porque este problema necesitamos arreglarlo”.

Vicente Pérez, asesor legal de Casa de Venezuela, comentó que los nuevos solicitantes de asilo están procesando su primera aplicación para el permiso de trabajo y les están llegando dentro de los 90 días estimados. El atraso está en las renovaciones.

“Hay prorrogas más difíciles que se han logrado”, dijo Díaz a El Sentinel Orlando acerca de los logros que la comunidad ha tenido pidiéndole a la administración pasada que se acepte la entrada al país con pasaportes vencidos hasta cinco años, e incluso con la administración actual que concedió la extensión de un año para los venezolanos que quieran solicitar por el estatus de protección temporal (TPS, siglas en inglés).

“Un país que esta ahora mismo quejándose que no hay personal”, comentó Diaz, “como decía ayer el comisionado Tony Ortiz, es una contradicción que por un lado estas quejándote que no tienes empleados y por otro lado entonces tu no estas ayudando a mantener esos empleados”.

Por ahora, no hay un tiempo estimado de cuanto se tomará esta petición, pero Diaz dijo que el seguirá pidiendo que se le dé la atención necesaria al tema.

El sábado, 30 de noctubre, se continuará con esta discusión en la tercera “Mega Cumbre de Inmigración” que Casa de Venezuela Orlando ofrece este año.

El evento contará con la participación de personal de USCIS quienes proveerán consultas así como asesorías con abogados profesionales, libres de costo, acerca de temas relacionados con TPS, procesos y atrasos de asilo, incluyendo las renovaciones de permisos de trabajo. Además, en esta oportunidad también habrá un taller para jóvenes interesados en asistir a la universidad.

Las personas interesadas en participar se pueden registrar via texto o por WhatsApp marcando al 407-501-0194 o con un correo electrónico a casavenezuelaorlando@gmail.com.

La actividad se llevará a cabo de 12 p.m. a 4 p.m. en la First Baptist Church of Orlando ubicada en la 3000 S. John Young Pkway.

*Daniela Vivas Labrador es pasante de El Sentinel Orlando y cubre la comunidad hispana y latina en Florida Central. Ella puede ser contactada en dvivas@orlandosentinel.com

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.