La Casa Rosada les descontará a las provincias las vacunas que consigan por su cuenta

·3  min de lectura
Vizzotti y De Pedro encabezaron la reunión con gobernadores en la que aclararon las condiciones de compras de vacunas.
Vizzotti y De Pedro encabezaron la reunión con gobernadores en la que aclararon las condiciones de compras de vacunas.

CORDOBA.- Desde la Casa Rosada siguen “alentando” a los gobernadores a comprar vacunas contra el coronavirus y les ofrecen apoyo en las negociaciones. Sin embargo, los negociadores provinciales se encuentran con que los laboratorios siguen priorizando las entregas a estados federales. A medida que se destraba la llegada de dosis a través de Nación, algunas provincias analizan la conveniencia de comprar por su lado.

Desde dos distritos que tienen conversaciones abiertas con China indicaron a LA NACION que los oferentes alargan los procesos y les insisten en que están “comprometidos” con el gobierno central. Mientras siga la escasez de dosis pareciera que ese punto no se modificará.

Daniel Gollán anuncia que el lunes podrían volver las clases presenciales en Buenos Aires si sigue la baja de casos

La ministra de Salud Carla Vizzotti, en la última reunión junto a su par de Interior Eduardo “Wado” de Pedro, con los gobernadores planteó que los procedimientos son “complejos” y que quien la requiera tendrá la asistencia de Nación para avanzar. Se mantiene la posición de que si un distrito cierra una compra ese volumen se distribuye por el Plan Nacional de Vacunación o se descuentan de las remesas que se deben enviar a la jurisdicción que adquirió.

Ese planteo, reconocieron fuentes provinciales a este medio, actúa como “desincentivo” a las compras. Desde uno de los distritos que más avanzó en las conversaciones con una de las farmacéuticas, admitieron que evalúan “hasta cuándo” conviene usar los “escasos recursos” que tienen si empiezan a llegar más dosis a través de Nación.

Hasta ahora, Ciudad, la provincia de Buenos Aires, Córdoba, Jujuy, San Juan y Tierra del Fuego son las jurisdicciones que, oficialmente, dijeron estar negociando y ya cuentan con las respetivas leyes que las autorizan. El gobernador Axel Kiciloff firmó un acuerdo para acceder a 10 millones de dosis de Covaxin; Gerardo Morales, por un millón de Sinopharm; Horacio Rodríguez Larreta tendría casi cerrada la compra de 300.000 dosis de CanSino, aunque el contrato sería por un millón.

El sanjuanino Sergio Uñac dijo tener negociaciones avanzadas con dos laboratorios para 1,6 millones de dosis; Gustavo Melella en Tierra del Fuego cuenta con carta de intención para la Sputnik V y conversa con China y el cordobés Juan Schiaretti viene desde hace meses en tratativas con varios laboratorios, entre ellos Sinopharm y Janssen, además de con intermediarios.

El gobernador de Jujuy
El gobernador de Jujuy


Morales espera la decisión de la Cancillería china para la compra de Sinopharm.

“No hay mejor inversión que la vacuna, tanto para la salud como para la economía -dice un funcionario cordobés-. Las dosis, en comparación al costo de un enfermo, son muy baratas. Además, hay que pensar que se seguirán necesitando en el 2022”. Su provincia, por ejemplo, necesita 5,4 millones de dosis para cubrir 2,7 millones de personas mayores de 18 años; es la estimación para generar “efecto inmunidad de rebaño”.

En el caso de Jujuy se mantiene el trámite; desde la administración de Morales indican que está “a tratamiento para aprobación o no” en Ministerio de Relaciones Exteriores chino. La Provincia mantiene la postura de poner a disposición “de Nación o la región Norte Grande” 500.000 dosis “si las mismas son pagadas por Nación y se logra concretar la compra”.

Fuentes de la Gobernación fueguina explican que siguen las “conversaciones” con los laboratorios pero “no es lineal el decir ‘vamos a comprar’ y poder hacerlo, aun teniendo los recursos”. Calculan unas 100.000 dosis, que rondan US$1,3 millones.

Tienen expectativas, también, en la posibilidad de que las petroleras puedan avanzar con Pfizer en una compra; esas dosis serían para las provincias petroleras que incluso las podrían pagar con las regalías hidrocarburíferas.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.