La Casa Militar presentó en la Justicia el informe sobre los ingresos a la quinta de Olivos

·2  min de lectura
La foto del cumpleaños de Fabiola Yañez en Olivos, el 14 de julio de 2020
La foto del cumpleaños de Fabiola Yañez en Olivos, el 14 de julio de 2020

La Casa Militar, que depende de la Presidencia de la Nación, presentó esta mañana un informe sobre los ingresos a la quinta de Olivos que le había solicitado hace más de 15 días el fiscal federal Ramiro González como parte de la investigación de los incumplimientos de la cuarentena en la residencia presidencial. Así lo informaron a LA NACION fuentes judiciales.

La documentación se entregó al filo del vencimiento del plazo de cinco días hábiles que, ante la falta de respuesta de la Casa Militar, había fijado el fiscal cuando reclamó el informe. Ahora, González prepara un nuevo dictamen para seguir adelante con la causa.

Ramiro Gonzalez, el fiscal que investiga el festejo de Olivos, un equilibrista de los tribunales

No está claro, no obstante, que González y el juez Sebastián Casanello -que le delegó la causa- vayan a quedarse con el expediente. Fuentes judiciales dijeron a LA NACION que el viernes pasado González le envió al fiscal de San Isidro Federico Iuspa la “certificación” de este caso. Iuspa se la había pedido para saber formalmente qué se investiga en Comodoro Py porque en San Isidro tienen una denuncia similar. La regla es que lleve el caso el juez del lugar donde se cometió el presunto delito y a Olivos le corresponde San Isidro. Por eso, esta causa podría heredarla la jueza Sandra Arroyo Salgado, la exmujer del fiscal fallecido Alberto Nisman. Habrá que esperar a ver qué dictamina el fiscal de Iuspa.

Mientras tanto, todos los que aparecen en la foto del cumpleaños del año pasado de Fabiola Yañez presentaron ya abogados en la causa menos Alberto Fernández.

Ramiro González, el fiscal federal que investiga la causa por los ingresos a la quinta de Olivos en plena cuarentena
Fiscales.gob.ar


Ramiro González, el fiscal federal que investiga la causa por los ingresos a la quinta de Olivos en plena cuarentena (Fiscales.gob.ar/)

El delito central del que están acusados el Presidente y el resto de los denunciados es el previsto en el artículo 205 del Código Penal, que establece: “Será reprimido con prisión de seis meses a dos años, el que violare las medidas adoptadas por las autoridades competentes, para impedir la introducción o propagación de una epidemia”.

El pedido original de informes a la Casa Militar era para que precisara los ingresos y egresos de los primeros denunciados en la causa por haber visitado Olivos en supuesta violación de la cuarentena: la exmodelo Sofía Pacchi, la actriz Florencia Peña, el empresario Chien Chia Hong, el adiestrador canino Ariel Alonso Zapata, el veterinario Lautaro Romero, el asesor de la primera dama Emmanuel López y la pareja de López, Fernando Consagra. González había solicitado que se precisaran sus ingresos y egresos durante 2020, “debiendo indicar fecha, horario, carácter, cargo, el motivo declarado del ingreso” y quién autorizó sus entradas.

Después, la fiscalía sumó un segundo pedido para que la Casa Militar le informara “quiénes entraron a la residencia presidencial el 14 de julio de 2020 [el día del cumpleaños de la primera dama], si tenían permiso para circular y quién autorizó sus ingresos”.

.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.