Casa del Migrante de SLP, rebasada ante llegada de haitianos

·3  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 22 (EL UNIVERSAL).- El director de la Casa del Migrante de San Luis Potosí, el padre Marco Antonio Luna, hizo un llamado a la ciudadanía en general y sobre todo al gobierno del estado, ya que la institución se encuentra en estado de “emergencia”, puesto que está completamente rebasada ante la llegada de gran cantidad de haitianos, por lo que la solicitud es que la autoridad establezca un refugio temporal emergente para ellos.

Luna Aguilar expuso que desde el domingo llegaron las primeras personas originarias de Haití solicitando refugio y se ha corrido la voz, tan es así que al último corte de esta mañana ya hay más de 200 haitianos en la Casa del Migrante, de los cuales alrededor de 40 son menores de edad, desde recién nacidos hasta los de siete u ocho años.

Indicó: "Hay una dificultad tremenda con ellos porque la mayoría no habla español, solo uno o dos hablan español y poder tratar con ellos ha sido complicado, puesto que difícilmente atienden las órdenes y reglamentos de la institución, la mayoría viene en familias e incluso [hay] mujeres embarazadas, incluso una de ellas ya dio a luz el día de ayer [martes]".

Recordó que la institución ha ayudado por décadas a los migrantes, principalmente de Centroamérica, quienes en su paso hacia Estados Unidos buscan quedarse uno o dos días en la casa para descansar y luego emprender de nuevo su viaje.

Sin embargo, las personas recibidas desde el domingo al parecer no tienen esa dinámica y se han negado a salir del recinto desde hace tres días y cada vez llegan más, por lo que ya está rebasada la institución y no hay forma de atenderlos.

Añadió que se está haciendo el mayor de los esfuerzos, pero para empezar, por el tema de la pandemia, se tuvieron que reducir los aforos y los cupos de la institución, incluso se habilitaron espacios en la cancha deportiva.

"Estamos al límite de nuestras fuerzas y nuestras capacidades, estamos en una situación de emergencia", señaló, puesto que en un espacio en donde sólo se podrían recibir a alrededor de 40 personas ahora se tienen más de 170.

Insistió en el llamado a las autoridades estatales a que intervengan de manera inmediata, pues afuera de la Casa del Migrante se están acumulando más personas y la mayoría de ellas ni siquiera usa cubrebocas, por lo que hay molestia de los vecinos, además de que muchos de estos migrantes antillanos han externado que quieren quedarse en México.

"Tienen que entender que la Casa del Migrante es una institución de paso y de apoyo a los migrantes, no es para quedarse ahí", dijo.

Por último, expuso que lo que más se necesita es que se establezca un refugio temporal, pues la institución ya no tiene la capacidad para recibir a más personas; asimismo, el llamado a la ciudadanía en general es para que pueda apoyar, a través de Cáritas, llevando platos, vasos y cubiertos desechables, papel sanitario, café, azúcar, arroz, fruta, verduras, toallas sanitarias, etcétera, que se necesitan en estos momentos de manera emergente.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.