Casa Madero cierra sus puertas al turismo en Parras, tras toma de instalaciones

·3  min de lectura
Viñedo de Casa Madero
Viñedo de Casa Madero

La empresa vitivinícola Casa Madero, en el municipio de Parras, en Coahuila, cerró sus puertas al turismo, luego de que personas armadas invadieron sus instalaciones por un conflicto generado por la falta de agua.

Datos proporcionados por Casa Madero indican que las instalaciones de riego están tomadas, pero que se “sigue cuidando el viñedo y trabajando en la bodega donde embotellan los vinos”. 

El jueves 26 de mayo, la empresa denunció que un día antes “personas armadas y con lujo de violencia” invadieron parte de la hacienda donde se encuentran sus viñedos y se apoderaron de su infraestructura de riego.

Ante ello, hizo un “llamado urgente” al gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, y al presidente municipal, Fernando Orozco Lara, para que intervengan y cesen la violación a su propiedad.

La empresa señaló que se informó a funcionarios de la administración del gobernador y del alcalde del ingreso de las personas y se pidió ayuda a la policía municipal, pero esta última no atendió los llamados del personal de seguridad de la compañía.

Casa Madero aseguró que se unió a la Asociación de Tajos de Aguas de Parras, que integran ejidatarios y empresarios de la región, para encontrar soluciones a la escasez general de agua de uso agrícola y que todos los usuarios legítimos tuvieran acceso a su dotación correspondiente, de acuerdo con los volúmenes disponibles.

Añadió que las acciones incluyen reforestación de la sierra, modernización de la infraestructura hídrica y creación de parques lineales que aumentarían el atractivo turístico de Parras.

“Llama la atención que esta invasión ocurra justo después del anuncio de dichas acciones, que pondrían fin a problemas añejos que las autoridades no han logrado solucionar y que abrieron espacio a la venta de agua a terceras personas, lo que es contrario al convenio vigente de distribución del líquido entre los legítimos propietarios”, indicó en un comunicado.

 

De acuerdo con el diario Milenio, el grupo ejidal Movimiento en Defensa del Agua de Parras responsabilizó a la empresa vitivinícola de acaparar agua. 

Josué Hernández Morales, representante legal del movimiento, señaló que los campesinos solo pretendían liberar el vertedor de agua que se encuentra en una carretera ejidal y no dentro de las instalaciones de la empresa. 

En entrevista con el diario, Hernández Morales indicó que el conflicto comenzó cuando las comunidades empezaron a notar que poco a poco les llegaba menos agua y responsabilizan a la empresa de haber colocado mallas en los vertederos.

El alcalde informó que el jueves habrá una reunión de autoridades federales, ejidatarios del poblado San Lorenzo y representantes de la empresa Casa Madero para tratar de resolver el conflicto.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Casa Madero cierra sus puertas al turismo en Parras, tras toma de instalaciones apareció primero en Animal Político.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.