Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Casa de fraternidad cerrada por protestas en medio de acusaciones de agresión sexual

Una casa de fraternidad en la Universidad de Nebraska - Lincoln fue cerrada después de que cientos de estudiantes se reunieran afuera para protestar luego de los informes de una agresión sexual que tuvo lugar allí.

Los estudiantes se reunieron en Phi Gamma Delta, también llamado FIJI, en la capital del estado de Nebraska, Lincoln, alrededor de las 10 del martes por la noche, coreando “¿Qué queremos? Justicia” y “Si no lo conseguimos, ¿qué hacemos? ¡Apágalo!", informó KOLN.

Los registros de delitos del campus muestran que se informó de una agresión sexual en la fraternidad entre las 11:30 p.m. y las 12:00 a.m. del lunes por la noche.

Los estudiantes en las protestas dijeron que todas las actividades de fraternidad y hermandad planificadas para el martes por la noche habían sido canceladas.

La policía de la UNL y la policía de Lincoln estuvieron presentes en el lugar durante la protesta.

Phi Gamma Delta emitió un comunicado diciendo que estaban “trabajando en estrecha colaboración con la policía de la UNL para investigar acusaciones recientes de agresión sexual que involucran a uno de los estudiantes miembros de la fraternidad. Nos tomamos muy en serio estas acusaciones, ya que no cumplen en absoluto con nuestro Código de Conducta de la fraternidad. Hasta donde sabemos, no se han presentado cargos ante la policía de la UNL ni ante otras autoridades locales”.

“Estamos ayudando a las autoridades locales y les proporcionamos toda la información y asistencia que necesitan. A medida que continúa la investigación, estamos preparados para tomar las medidas apropiadas e inmediatas para garantizar la seguridad de todos los que son parte de Phi Gamma Delta o visitan Phi Gamma Delta”, agregó la fraternidad.

El canciller de la universidad, Ronnie Green, dijo en un comunicado el miércoles que la policía de la UNL "comenzó a investigar este incidente tan pronto como llegó el informe. Esa investigación permanece abierta y en curso".

Leer más: Demócratas apoyan plan de Biden en Afganistán a pesar de las críticas a la retirada

“La fraternidad Phi Gamma Delta (Fiji) de la UNL se encuentra actualmente en libertad condicional por violaciones anteriores de la política universitaria. Estamos cerrando la casa de la fraternidad y suspendiendo las operaciones del capítulo de Fiji mientras esta investigación está en curso, debido a posibles violaciones de esa libertad condicional. Esta es la acción responsable que deben tomar todos los involucrados".

Carissa Caraway, estudiante de último año de la UNL, le dijo a KMTV: "Es un tiro en mi pecho, te hace sentir como, ¿cómo es que mi seguridad no es priorizada, cómo es que las mujeres en general, cómo es que nuestra seguridad no es priorizada?".

“Es realmente frustrante, es como si supiéramos que había un problema en el pasado, están reincorporados y ni siquiera se completa el primer día de clases y tenemos otro problema”, agregó.

Dijo que ha evitado pasar por delante de la casa. “Tenía como una semana viniendo aquí, la reputación de esa casa no era buena”, dijo.

“Incluso el día que entré como estudiante de primer año, la gente me dijo que me mantuviera alejada de la casa de la fraternidad”, dijo Jennifer Barrett, estudiante de último año, a la estación de televisión local.

“El hecho de que tengan esta reputación prolongada y todavía se les permita estar aquí, creo que definitivamente deberían ser expulsados del campus. Ya es suficiente y cuántas niñas más vamos a sacrificar y su seguridad para que puedan organizarse”, dijo Caraway.

“Es un mal lugar para estar y quiero sentirme seguro en el campus y quiero que todos los que me rodean también se sientan seguros en el campus, así que quiero que el administrador haga algo al respecto y tome algunas acciones que demuestren que estos acciones que han hecho, no están bien”, añadió Barrett.

Phi Gamma Delta, también llamado Phi Gam, fue fundado en 1848 en Jefferson College en Canonsburg, Pensilvania. Su sitio web dice que aspira a “ser una fuerza activa y vital de hombres que viven con valentía nuestros valores y tienen un impacto positivo en la universidad y la comunidad”.

El capítulo de la fraternidad en Lincoln fue suspendido desde marzo de 2017 hasta mayo de 2020 después de que una investigación de la universidad encontró "un patrón de comportamiento y una serie de instancias dentro de la fraternidad en violación del Código de Conducta Estudiantil", según el entonces vicecanciller para asuntos estudiantiles Juan Franco.

La universidad dijo en ese momento que el comportamiento incluía “uso imprudente de alcohol, novatadas y comportamiento sexual inapropiado, incluido un patrón de conducta de acoso sexual. La conducta se produjo en múltiples incidentes en varios momentos en el transcurso de los últimos semestres académicos”.

“Si bien no es el punto focal de la suspensión, los comentarios hechos por miembros de Fiji el 21 de enero fuera de la casa de la fraternidad durante una marcha de mujeres fueron consistentes con el patrón de conducta de acoso sexual evidente en muchos otros incidentes”, dijo la universidad.

La suspensión hizo que la escuela ya no reconociera a “Phi Gamma Delta, también conocida como Fiji, como una organización griega en Nebraska”.

En 2019, la fraternidad solicitó ser reinstalada, pero esto "dependía de que la fraternidad tomara medidas hacia una reforma duradera, incluida una revisión de la membresía, una mayor supervisión, educación y otros requisitos", dijo Franco.

Relacionados

Gobernador de Nebraska defiende envío de policías a Texas

Nebraska sigue con pena de muerte pese a no tener fármacos

Tras tiroteo en centro comercial de Nebraska, sospechosos continúan en libertad