Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

'La Casa de los Famosos', el vicio voyerista que ha atrapado a todo un continente

La Casa de los Famosos 2, el elenco/Cortesía de Telemundo
La Casa de los Famosos 2, el elenco/Cortesía de Telemundo

Un paseo por Twitter tras la transmisión de un episodio de 'La Casa de los Famosos' resulta una lección de jerga y memes usados por los usuarios de todo el continente americano, que se unen para comentar, criticar, alabar y protestar por lo que está pasando en las vidas de las 17 celebridades que accedieron a pasar 12 semanas encerrados en un estudio de televisión armado como una vivienda. Es un vicio voyerista que ha atrapado a todo un continente.

El programa de telerrealidad es una versión de la famosa franquicia de Gran Hermano y es transmitido por la cadena Telemundo en Estados Unidos y por Telemundo Internacional en el resto del mundo. Ya va por su segunda temporada con un desempeño en los niveles de audiencia superiores a la primera, que fueron bastante jugoso gracias, en gran parte, a un elenco más controversial que el anterior, liderado nada más y nada menos por la polémica conductora peruana Laura Bozzo.

Para muestra un botón: "Entrar me produjo una sensación de claustrofobia. Acabo de salir de mi casa después de tres años de arresto domiciliario", dijo Bozzo en sus primeras declaraciones tras el capítulo inicial.

En orden de importancia y de los escándalos que ha dado le sigue la actriz y vedette cubana Niurka Marcos, quien a lo largo de los años ha usado los dramas de Bozzo para criticarla y llamar la atención sobre sí misma. Radicada en México desde hace años, la artista se ha especializado a dar declaraciones sobre todo tipo de temas, particularmente cuando hay colegas en apuros.

Bozzo sorprendió al desactivar las expectativas de que surgieran chispas entre ellas desde el principio, pero no hay duda de que vienen. "A mis amigos los escojo yo. Mis enemigos son presidentes y para arriba", dijo al hablar de Niurka. La presentadora ha tenido relaciones de toda índole con los máximos representantes de varios gobiernos de su país. Sin embargo, fue una especie de publicidad engañosa, porque 24 horas después ya había problemas entre ellas. Luego vinieron pedidos de disculpas, lágrimas, y es que de eso se trata La Casa de los Famosos, de drama y más drama.

La casa de los famosos  2 une a la primera y a la segunda temporada con Niurka Marcos y Cristina Eustace
La casa de los famosos 2 une a la primera y a la segunda temporada con Niurka Marcos y Cristina Eustace en los Latin American Music Awards de 2022 -- ( David Becker/Telemundo/NBCU Photo Bank via Getty Images)

UN IMÁN CADA VEZ MÁS PODEROSO

"Los programas de telerrealidad nos dan una forma fácil y legal de meternos en la vida de los otros", indicó la abogada Wendy Patrick, experta en el mundo del entretenimiento. "Es una versión con más carne de lo que nos ofrecen las cuentas de las estrellas en las redes sociales.

"Otra razón por la que la gente disfruta de los programas de reality es que ofrecen la posibilidad de vivir a través de otros experiencias a las que jamás nos expondríamos en nuestras vidas", añadió la psiquiatra Carole Lieberman.

Ambas explicaciones tienen todo el sentido del mundo. En el caso de 'La casa de los famosos' ambas se magnifican porque conocemos a la mayoría de las celebridades que allí conviven. Además de Bozzo y Marcos, el grupo inicial de participantes en La Casa de los Famosos 2 incluye al bailarín español Toni Costa, la primera finalista de Miss Universo la Miss Brasil Julia Gama, los actores Osvaldo Ríos (Puerto Rico), Daniella Navarro (Venezuela), Nacho Cassano (Argentina), Juan Vidal (República Dominicana) y los mexicanos Ivonne Montero, José “Potro” Caballero, Eduardo Rodríguez y Salvador Zerboni. También las mexicanas Natalia Alcocer, participante de realities, Brenda Zambrano estrella de YouTube y la empresaria Mayeli Alonso. La lista de integrantes la completan los estadounidenses Rafael Nieves, diseñador y escritor de cómics estadounidense y Lewis Mendoza, atleta y estrella de realities.

Costa es conocido por ser expareja y padre de la hija de la actriz y conductora Adamari López, Ríos fue novio de Shakira y tuvo mucha fama en las telenovelas. Mayeli Alonso es la exesposa y madre de dos hijos del cantautor mexicano-americano Lupillo Rivera, hermano menor de Jenni Rivera. Por su parte, Montero fue por años protagonista de telenovelas de Televisa, Telemundo y TV Azteca y en la última década ha tenido un episodio negativo tras otro. La artista también ha participado en varios realities, lo que la hace una de las favoritas de los fans de este tipo de programas. En el mismo lugar están Zambrano, Mendoza, Alcocer y otros.

Alicia Machado fue la ganadora de la primera temporada de La Casa de los Famosos (Albert L. Ortega/Getty Images)
Alicia Machado fue la ganadora de la primera temporada de La Casa de los Famosos (Albert L. Ortega/Getty Images)

RONQUIDOS Y FRUSTRACIONES

El ganador de La Casa de los Famosos 2 es premiado con 200.000 dólares estadounidenses, una cantidad nada despreciable para concursantes como estos, cuyas carreras no lograron despegar lo suficiente o han comenzado el camino al ocaso. También están los que buscan más la exposición que el dinero, o - en el mejor de los casos - ambos.

No es una proposición descabellada. Las carreras de Alicia Machado, Gabriela Spanic y hasta la de Pablo Montero, algunos de los concursantes de la temporada pasada, agarraron nuevos vuelos después de su participación. La de este último pareció subirse a un 747, pues consiguió el mejor papel de su vida al interpretar a Vicente Fernández en la bioserie El último Rey, que se transmitió en México con gran éxito.

Considerando el potencial premio, pasar 12 semanas con un montón de conocidos o extraños, siendo monitoreado las 24 horas del día por 60 cámaras y tener compañía constante, sin salir de la casa ni para ver a la familia, parece mucho, pero no demasiado.

Sin embargo, hay que ver todas las pequeñas frustraciones que hay que soportar, como el tener apenas dos dormitorios, con ocho camas cada uno, baños en común y pruebas todos los días. Esto quiere decir que quizá no puedan dormir porque alguien ronca, como le ocurrió a Ivonne Montero con Osvaldo Ríos, o que se tapen los inodoros. A eso hay que sumarle el riesgo de que sus compañeros los nominen para que sean expulsados y, o que el público también decida sacarlos.

Como pasa muchas veces, las celebridades se ven como si fueran un personaje más de una película, serie o telenovela, y estos programas que permiten verlos como seres humanos son fascinantes, pero el éxito de muchas otras franquicias de telerrealidad, la atracción a ver la vida de otros sin que ellos nos vean parece irresistible. Por eso, 'La Casa de los Famosos' es, con sus mejores y peores momentos, una ventana a la que cuesta no asomarse y no solo cuando se abre en la pantalla de televisión. Aquí está la transmisión continua de 24 horas desde el lugar, que es la que provoca más comentarios en las redes sociales. El hashtag es #LCDLF2 para los que quieran sumarse.

TE PUEDE INTERESAR

EN VIDEO: Niurka presume lo que les heredó a sus hijos… y no es poco