La Casa Blanca violó la ley al retener recursos para Ucrania, determina oficina inspectora de EEUU

Newsweek México
trump-casa-blanca-ley-recursos-ucrania

La Oficina de Rendición de Cuentas de Estados Unidos (GAO, por sus siglas en inglés) determinó que la Casa Blanca violó la ley federal al retener los recursos para Ucrania el año pasado, un caso que llevó al presidente Donald Trump a juicio político.

“La ejecución fiel de la ley no permite que el Presidente sustituya sus propias prioridades políticas por las que el Congreso ha promulgado en la ley”, determinó el organismo no partidista que reporta al Congreso de Estados Unidos, según un documento citado por medios de comunicación estadounidenses.

Esta retención de recursos “no fue un retraso programático”, dijo y criticó que las autoridades no han proporcionado información apropiada para investigar el caso.

Trump ordenó suspender la asistencia militar crítica en julio, algo que revocó en julio luego de que los legisladores empezaron a investigar el caso.

Esta decisión sucede luego de que se enviaran las acusaciones al Senado por abuso de poder y obstrucción al Congreso, como parte del juicio político al presidente Donald Trump, por supuestamente presionar para convencer a Ucrania de abrir una investigación sobre el demócrata Joe Biden, su potencial rival en las presidenciales de noviembre.

Tras acusar formalmente al mandatario el 18 de diciembre en la Cámara Baja, dominada por los demócratas, los congresistas avalaron el miércoles transferir el acta con los cargos al Senado y nombraron a siete representantes para ejercer de fiscales en el juicio contra el mandatario.

En una ceremonia solemne el miércoles, la líder demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, firmó el acta de acusación. “Hoy entramos en la historia”, aseguró. “Este presidente tendrá que hacerse responsable”, agregó. “Nadie está sobre la ley”.