Blinken visitará Catar y Alemania, mientras Austin viajará a países del Golfo

·3  min de lectura

Washington, 3 sep (EFE).- El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, viajará a partir del domingo a Catar y Alemania, mientras que el titular de Defensa, Lloyd Austin, visitará varios países del golfo Pérsico para agradecer la ayuda prestada durante la operación de evacuación de Afganistán.

Blinken se trasladará a Doha y a la base aérea de Ramstein, en Alemania, entre el domingo y el próximo miércoles, para reafirmar la "fuerte relación" con esos dos países, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, en un comunicado.

Primero llegará a Catar, donde se reunirá con el emir, Tamim bin Hamad al Zani, y con el viceprimer ministro y homólogo catarí, Mohamed bin Abderrahman al Zani.

En una llamada telefónica con periodistas, un funcionario de la cartera de Exteriores estadounidense señaló que el objetivo del viaje a Catar es "dar las gracias por el papel que ha desempeñando ayudando a evacuar miles de personas a salvo de Afganistán".

La fuente, que pidió el anonimato, recordó que el emirato ha jugado un papel relevante en los esfuerzos de evacuación de EE.UU.: "Fue el primer país en acoger vuelos desde Afganistán y es el principal sitio del mundo que está acogiendo a personas en tránsito desde Afganistán".

El funcionario dijo que más de 55.000 evacuados afganos han sido enviados a Catar, que está sirviendo como parada transitoria antes de continuar su viaje a EE.UU.

"Estos esfuerzos increíbles junto a Catar para la mayor evacuación aérea de la historia también hablan de la fortaleza de los lazos bilaterales y de la importancia de esa relación para promover la estabilidad regional", indicó.

El miércoles, Blinken viajará a Alemania, donde se entrevistará con su colega germano, Heiko Maas, y participará en una reunión a nivel ministerial sobre Afganistán.

Durante la estancia en suelo alemán, visitará las instalaciones de la base de Ramstein, que está sirviendo de escala transitoria para los evacuados afganos antes de viajar a EE.UU.

El funcionario detalló durante la llamada que Blinken y Maas serán coanfitriones de la reunión ministerial que servirá "para coordinar los esfuerzos en intereses compartidos, como el apoyo a los viajes seguros (desde Afganistán) y la ayuda humanitaria".

La fuente agregó que espera que las discusiones se centren en "los compromisos por parte de los talibanes" y las expectativas de los países aliados acerca de la creación de un Gobierno en Afganistán.

Las conversaciones "principalmente creo que estarán centradas en asuntos relacionados con la libertad de movimiento, el antiterrorismo y los compromisos (de los talibanes) para cumplir con los derechos humanos", apuntó.

Por su parte, Austin partirá también este domingo en una gira que lo llevará a Catar, Baréin, Kuwait y Arabia Saudí.

El portavoz del Pentágono, John Kirby, precisó en un comunicado que durante este viaje el secretario de Defensa se reunirá con "aliados regionales" para agradecerles su cooperación durante el proceso de evacuación de estadounidenses, afganos y ciudadanos de terceros países de Afganistán.

La visita "reafirmará nuestras fuertes relaciones en materia de Defensa en la región", dijo Kirby, quien agregó que Austin también mantendrá encuentros con soldados estadounidenses desplegados en esos países.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.