Anuncios

Casa Blanca responde a amago de AMLO de no asistir a la Cumbre de las Américas

Andres Manuel López Obrador estrecha manos con el presidente de Cuba Miguel Díaz Canel en su visita a La Habana. (Photo by YAMIL LAGE / AFP) (Photo by YAMIL LAGE/AFP via Getty Images)
Andres Manuel López Obrador estrecha manos con el presidente de Cuba Miguel Díaz Canel en su visita a La Habana. (Photo by YAMIL LAGE / AFP) (Photo by YAMIL LAGE/AFP via Getty Images)

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 10 (EL UNIVERSAL).- Horas después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador, amenazara con no ir a la Cumbre de las Américas si Estados Unidos no invita a Venezuela, Nicaragua y Cuba, la vocera saliente de la Casa Blanca, Jen Psaki, señaló en conferencia de prensa que "las invitaciones no se han enviado aún".

En su conferencia de prensa diaria, Psaki fue cuestionada sobre las declaraciones que López Obrador hizo en la mañana, en las que señaló que "si se excluye, si no se invita a todos, va a ir una representación del gobierno de México, pero no iría yo". Indicó que en su lugar podría asistir el canciller Marcelo Ebrard.

Psaki indicó que "las invitaciones no se han enviado aún. La cumbre tendrá lugar hasta principios de junio".

Detalló que "la cumbre es una oportunidad valiosa para enfocarse en algunos de los asuntos compartidos más importantes, como la constante lucha por libertad y democracia para todos los países, una respuesta más fuerte, de mayor colaboración frente al Covid-19 y atender las causas de raíz de la migración, como ir tras el crimen organizado y la inestabilidad económica", pero insistió en que no se han emitido invitaciones.

Durante su reciente reunión virtual con el presidente estadounidense Joe Biden, López Obrador le pidió no excluir países de la cumbre. En particular, ha abogado por no excluir a Cuba. Sin embargo, Biden señaló que ni Cuba, ni Nicaragua, ni Venezuela, estarán invitados.

"Nadie tiene el derecho de excluir", afirmó López Obrador en la mañana, antes de cuestionar: "¿De dónde son los no invitados...son de otro continente, son de otra galaxia, de un planeta no conocido?".