La Casa Blanca responde a las afirmaciones de que está enjaulando a hijos de migrantes dos años después del escándalo de Trump

Graeme Massie
·3  min de lectura
<p>MCALLEN, TX - 8 DE SEPTIEMBRE: Un niño de Honduras mira una película en un centro de detención administrado por la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos el 8 de septiembre de 2014 en McAllen, Texas. La Patrulla Fronteriza abrió el centro de detención para albergar temporalmente a los niños después de que decenas de miles de familias y menores no acompañados de Centroamérica cruzaron ilegalmente la frontera hacia Estados Unidos durante la primavera y el verano. Aunque el flujo de inmigrantes menores de edad ha disminuido enormemente desde entonces, miles de ellos están ahora alojados en centros de los Estados Unidos mientras los tribunales de inmigración procesan sus casos. </p> (Foto de John Moore / Getty Images)

MCALLEN, TX - 8 DE SEPTIEMBRE: Un niño de Honduras mira una película en un centro de detención administrado por la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos el 8 de septiembre de 2014 en McAllen, Texas. La Patrulla Fronteriza abrió el centro de detención para albergar temporalmente a los niños después de que decenas de miles de familias y menores no acompañados de Centroamérica cruzaron ilegalmente la frontera hacia Estados Unidos durante la primavera y el verano. Aunque el flujo de inmigrantes menores de edad ha disminuido enormemente desde entonces, miles de ellos están ahora alojados en centros de los Estados Unidos mientras los tribunales de inmigración procesan sus casos.

(Foto de John Moore / Getty Images)

La Casa Blanca ha respondido a las afirmaciones de que está enjaulando a hijos de migrantes dos años después del escándalo de separación de familias en la frontera, dictada por el expresidente Donald Trump.

La secretaria de prensa del presidente defendió a la administración de las acusaciones sobre el hecho de que ha continuado con una política de detención similar que fue muy difamada por los demócratas bajo las órdenes del ex presidente.

La administración de Biden acaba de reabrir una instalación de emergencia para niños migrantes en Carrizo Springs, Texas, debido al espacio adicional necesario para seguir de cerca los protocolos de COVID-19.

Contendrá a 700 jóvenes de entre 13 y 17 años, informó el Washington Post.

Jen Psaki defendió la medida de dichas acusaciones como hipocresía cuando Peter Doocy de Fox News le preguntó si era solo un caso de "niños en contenedores en lugar de niños en jaulas".

Psaki se negó a aceptar la comparación entre el enfoque de la administración Biden y la de Donald Trump , lo que provocó una indignación generalizada.

LEER MÁS: Trump Jr. es depuesto por el fiscal general de Washington DC tras demanda de fondos inaugurales

“Tenemos una serie de menores no acompañados, niños que vienen al país sin sus familias”, dijo Psaki en la sesión informativa diaria del miércoles.

“Lo que no estamos haciendo fue lo que hizo la última administración, que fue separar a esos niños, arrancarlos de los brazos de sus padres en la frontera. No estamos haciendo eso, eso es inmoral y no es el enfoque de esta administración".

Psaki explicó que la administración tenía una gama limitada de opciones para lidiar con el problema y quería trasladar rápidamente a los niños de la detención de la Patrulla Fronteriza y Aduana a las instalaciones del Departamento de Salud y Servicios Humanos.

“Podemos enviarlos de regreso a casa y se pueden exponer a un viaje peligroso de regreso y tampoco lo estamos haciendo, eso también los está poniendo en riesgo”, agregó.

“Podemos transferirlos rápidamente de CBP a estas instalaciones administradas por HHS, esa es una opción”.

"O podemos ponerlos con familias y tutores sin ningún tipo de investigación, hubo algunos problemas con los que también se encontró ese proceso".

Agregó que las nuevas instalaciones fueron una mejora significativa con respecto a las utilizadas bajo el mandato de Trump.

"Esta instalación en Texas que ha sido reabierta y ha sido renovada, hay maestros, hay instalaciones médicas, y nuestro objetivo es trasladar a estos niños rápidamente desde allí con familias aprobadas para ser apadrinados y a lugares donde puedan estar seguros", dijo.

"Esta es una situación difícil y una elección difícil, esa es la elección que hemos tomado".

Luego, el mismo Doocy le preguntó por qué algunos niños habían sido retenidos en las instalaciones de CBP durante más de las 72 horas legalmente permitidas.

La secretaria de prensa respondió que algunos niños se habían retrasado debido a la ola de frío que rompió cifras récord en Texas, misma que había dejado sin electricidad a algunas instalaciones.

Y rechazó un tweet de Alexandria Ocasio-Cortez que atacaba a la administración de Biden por abrir las nuevas instalaciones.

"Esto no está bien, nunca ha estado bien, nunca estará bien, sin importar la administración o el partido", escribió la congresista de Nueva York.

"No veo el contexto completo del tweet que ella compartió, pero la dificultad es lo que describí anteriormente", dijo Psaki.

“Tenemos niños que cruzan la frontera, es desgarrador, creo que como seres humanos estamos desconsolados y como madres y padres también”.

“Solo tenemos un par de opciones. Lo que no estamos haciendo es dividir a estos niños y separarlos de sus padres en la frontera, que es lo que hizo la última administración y dio motivo al por qué el presidente Biden fue franco en ese momento acerca de que estos niños fueron separados de sus padres”.

“Lo que estamos haciendo es trabajar lo más rápido posible para procesar a estos niños en estas instalaciones del HHS que han sido renovadas en instalaciones educativas y médicas para que luego podamos transferirlos a las familias, ese es nuestro enfoque”.

Relacionados

AOC llama a la propuesta de salario mínimo de $10 del Partido Republicano “pobreza legislada” mientras los demócratas presionan por $15

AOC se une a las protestas por el campamento de niños migrantes de Biden

Jen Psaki responde a la controversia sobre la orden ejecutiva LGBTQ: “Los derechos trans son derechos humanos”