La Casa Blanca dice no hay registro de visitas a la casa de Biden en Delaware

FILE PHOTO: U.S. President Joe Biden and first lady Jill Biden board the Marine One helicopter, in Washington

Por Steve Holland y Kanishka Singh

WASHINGTON, 16 ene (Reuters) - No existen registros de las visitas a la casa del mandatario Joe Biden en Wilmington (Delaware), donde se encontraron documentos clasificados de su época como vicepresidente, ya que se trata de una residencia privada, según informó el lunes la oficina del asesor jurídico de la Casa Blanca.

"Como cada presidente a lo largo de décadas de historia moderna, su residencia personal es personal" señaló la oficina del abogado de la Casa Blanca en un comunicado.

"Pero al asumir el cargo, el presidente Biden restableció la norma y la tradición de llevar un registro de visitas a la Casa Blanca, incluso de publicarlo regularmente, después de que la administración anterior pusiera fin a ello".

El predecesor republicano de Biden, Donald Trump, se negó a publicar los registros de visitantes a la Casa Blanca durante sus cuatro años de mandato, en una ruptura con las normas anteriores.

El presidente republicano de la Comisión de Supervisión de la Cámara de Representantes exigió el domingo los registros de visitas de la casa del demócrata Biden en Wilmington, en el estado Delaware, después de que se encontraran documentos clasificados en su despacho y garaje.

Los republicanos han tratado de comparar el caso de los documentos de Biden con el de Trump, que se enfrenta a una investigación penal federal sobre cómo manejó documentos clasificados tras dejar la Casa Blanca en 2021.

Expertos legales han señalado las diferencias entre ambos casos. La Casa Blanca dice que el equipo de Biden ha entregado los documentos que encontró. Trump se había resistido a hacerlo hasta un registro del FBI en agosto en su resort de Palm Beach, Florida.

El equipo legal de Biden dijo que había encontrado documentos clasificados relacionados con su época como vicepresidente bajo Barack Obama en su casa de Delaware y en un think-thank de Washington. Sus abogados informaron el sábado del hallazgo de cinco páginas adicionales en su domicilio.

El material del think tank se encontró en noviembre y la revelación se hizo pública tras un Reporte de CBS News la semana pasada.

El fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, nombró el jueves a un fiscal especial para investigar el manejo de Biden de los documentos clasificados del Gobierno.

Un fiscal especial separado está investigando el manejo de Trump de material clasificado, así como sus intentos fallidos de anular su derrota electoral de 2020.

(Reporte de Steve Holland y Kanishka Singh en Washington; editado en español por Aida Peláez-Fernández)