La Casa Blanca rechaza la sugerencia de que Biden tiene mucho tiempo libre durante la recuperación de covid

·2  min de lectura

El portavoz de la Casa Blanca, John Kirby, rechazó la premisa de una pregunta de Peter Doocy, de Fox News, después de que el periodista sugiriera que el presidente Joe Biden tiene “mucho tiempo libre” esta semana mientras se recupera de un brote de covid-19.

Doocy preguntó a Kirby en una rueda de prensa el jueves por qué Biden no ha programado una llamada con el presidente chino, Xi Jinping, teniendo en cuenta que, a su juicio, Biden tiene mucho tiempo disponible mientras está aislado.

“No tiene tiempo libre”, respondió el Kirby. “Honestamente, Peter, ha estado trabajando durante toda su enfermedad, así que es un poco ofensivo”.

Doocy respondió que su pregunta no era ofensiva, pero Kirby insistió.

“Usted sugirió que tenía mucho tiempo libre como si no estuviera haciendo nada, y usted sabe que no es el caso, Doocy. Ahora mire, en cuanto a una llamada con el presidente Xi, no tengo nada en la agenda del presidente de qué hablar”, afirmó Kirby. “Si alguna vez el presidente sintiera que una llamada con el presidente Xi es la forma apropiada de responder o que tendría un efecto y un resultado que quiere lograr, ciertamente estaría dispuesto a hacerlo”.

Biden ha pasado la semana aislado después de que diera positivo en la prueba de covid-19 por segunda vez en un aparente caso de rebote tras tomar el medicamento antiviral Paxlovid. La Casa Blanca ha indicado que Biden, quien experimentó síntomas relativamente leves durante su primer episodio con el virus, no presenta esta vez ningún síntoma.

La relación de EE.UU. con China fue objeto de análisis esta semana, ya que la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, miembro del partido de Biden, fue la funcionaria de mayor rango de EE.UU. en décadas que visitó Taiwán. La visita de Pelosi en apoyo de la democracia taiwanesa ha provocado protestas y una serie de ejercicios militares por parte del gobierno chino.

El New York Times informó que funcionarios de la administración Biden advirtieron a Pelosi de que el viaje podría tener serias consecuencias diplomáticas en toda Asia, pero que la presidenta siguió adelante de todos modos. Xi lleva mucho tiempo intentando unificar Taiwán con China.

Kirby señaló que Biden ya ha hablado con Xi en cinco ocasiones durante su presidencia, incluso a finales de julio, y que no tiene “miedo” de volver a ponerse en contacto si es necesario. La relación entre Biden y Xi se remonta a años atrás, durante el mandato de Biden como vicepresidente.

“Si una llamada es la respuesta adecuada, estoy seguro de que el presidente Biden lo hará”, aseveró Kirby.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.