Casa Blanca rechaza plan de Trump de afirmar el ‘privilegio ejecutivo’ para evitar su papel en disturbios del Capitolio

·2  min de lectura

El presidente Joe Biden no invocará el privilegio ejecutivo para evitar que los registros telefónicos de Donald Trump se compartan con el comité que investiga el ataque del 6 de enero al Capitolio de Estados Unidos, dijo el viernes la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki.

"El presidente ya ha llegado a la conclusión de que no sería apropiado hacer valer el privilegio ejecutivo y, por lo tanto, responderemos con prontitud a estas preguntas a medida que surjan", dijo Psaki en una conferencia de prensa.

"Hemos estado trabajando en estrecha colaboración con los comités del Congreso y otros mientras trabajan para llegar al fondo de lo que sucedió el 6 de enero, un día increíblemente oscuro en nuestra democracia".

Un comité selecto que investiga el ataque mortal al Capitolio ha citado a cuatro de los ayudantes más cercanos de Trump, incluido el exjefe de gabinete Mark Meadows y el asesor Steve Bannon.

El ex subjefe de gabinete de comunicaciones de la Casa Blanca, Dan Scavino, y el ex funcionario del Departamento de Defensa, Kash Patel, también fueron citados el jueves.

El presidente del comité, el congresista demócrata Bennie Thompson de Mississippi, envió cartas a los cuatro para decirles que estaba investigando "los hechos, circunstancias y causas" del ataque y les pidió que presentaran documentos y comparecieran en las declaraciones en algún momento a mediados de próximo mes.

Trump ha prometido luchar contra las citaciones "por privilegio ejecutivo y otros motivos".

Ahora puede verse obligado a impugnar las citaciones a través de los tribunales.

Leer más: “Te lo prometo, esa gente pagará”: Biden critica a los agentes fronterizos a caballo que arrestaron a los migrantes haitianos

Psaki agregó que la Casa Blanca se toma la investigación de los disturbios en el Capitolio “increíblemente en serio”.

Relacionados

Donald Trump envía a sus partidarios una extraña foto manipulada de Bush y Cheney

Mary Trump agradece al tío Donald incluso cuando él la demanda: “debería enviarle flores por vender mi libro”

Donald Trump es abucheado en Alabama después de promover las vacunas contra el covid

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.