Casa Blanca “profundamente preocupada” por el arresto de legisladora de Georgia, quien promete seguir luchando

Alex Woodward
·6  min de lectura
<p>La Casa Blanca está “profundamente preocupada” por el arresto de una legisladora de Georgia que fue destituida por la fuerza del Capitolio del estado cuando el gobernador Brian Kemp promulgó restricciones radicales en las boletas electorale</p> (AP)

La Casa Blanca está “profundamente preocupada” por el arresto de una legisladora de Georgia que fue destituida por la fuerza del Capitolio del estado cuando el gobernador Brian Kemp promulgó restricciones radicales en las boletas electorale

(AP)

La Casa Blanca está "profundamente preocupada" por el arresto de una legisladora de Georgia que fue destituida por la fuerza del Capitolio del estado, cuando el gobernador Brian Kemp promulgó restricciones radicales en las boletas electorales.

"Creo que cualquiera que haya visto ese video se habría sentido profundamente preocupado por las acciones que tomaron las fuerzas del orden para arrestarla", dijo el viernes a la prensa la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki. "La mayor preocupación aquí... es la ley que se implementó".

Después de su liberación de la cárcel el jueves por la noche, la representante de Georgia, Park Cannon prometió combatir la supresión de votantes, después de que una gran cantidad de apoyo e indignación en todo Estados Unidos siguió a su arresto.

"No me quedaré al margen mientras nuestros derechos de voto se vean amenazados en todo este estado, el estado que juré representar con integridad, honestidad y respeto por los millones de personas que viven y trabajan en esta comunidad", dijo la representante demócrata en una declaración el viernes, horas después de su liberación de una cárcel del condado de Fulton.

El video ampliamente compartido de su arresto muestra a Cannon, quien es negra, esposada con los brazos a la espalda después de que la sacaron cuando el gobernador Kemp anunció su firma en la legislación respaldada por los republicanos, que transfiere la supervisión electoral de los funcionarios electorales a las manos de los legisladores republicanos, reducen el número de lugares donde las personas pueden votar y tipifican como delito proporcionar alimentos y agua a las personas que esperan en las filas de votación, entre otras disposiciones que se dirigen de manera desproporcionada a los votantes negros.

Leer más: Biden critica las iniciativas de supresión de votantes republicanas diciendo que son “despreciables” y “antiamericanas”

“Votar es un derecho constitucional garantizado para todas las personas mayores de 18 años nacidas no solo en Georgia sino en todos los rincones de los Estados Unidos”, dijo Cannon. "Limitar ese derecho es ir en contra de nuestra Constitución y los ideales de los Padres Fundadores que tanto aprecian los conservadores de Georgia".

Ella agregó: “Por eso me confunde y me preocupa que esos mismos legisladores conservadores que ahora luchan tan duro para limitar y suprimir los derechos de voto de todos los georgianos, pero específicamente de los votantes negros y pardos, una población de votantes que históricamente han estado privados de sus derechos en este expresar."

Georgia no está sola: docenas de proyectos de ley respaldados por el Partido Republicano en al menos 43 estados han propuesto endurecer las restricciones sobre el acceso a las boletas, desde estrictas leyes de identificación de votantes hasta eliminar los períodos de votación anticipada y el voto ausente, alimentados por narrativas falsas de “fraude e irregularidades electorales generalizadas” en las elecciones de 2020 impulsadas por el expresidente Donald Trump.

El senador estadounidense Raphael Warnock, uno de los dos senadores demócratas de Georgia elegidos en enero, dijo que su arresto marcó un “día muy triste para el estado de Georgia”.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.
Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.
Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

"Lo que hemos presenciado hoy es un intento desesperado de bloquear y sacar a la gente de su propia democracia", dijo Warnock a los periodistas frente a una cárcel del condado de Fulton el jueves por la noche.

Cannon enfrenta un cargo de obstruir a los agentes de la ley mediante el uso de amenazas o violencia y un segundo cargo de interrumpir una sesión de la asamblea general u otra reunión de miembros. En las imágenes de video, se la puede ver preguntando repetidamente a la policía por qué la arrestan y diciéndoles que es una legisladora estatal.

La constitución del estado de Georgia establece que los legisladores “no podrán ser arrestados durante las sesiones de la Asamblea General” excepto por traición, delito grave o quebrantamiento del orden público.

"Este esfuerzo por silenciar las voces de los georgianos que se levantaron en las elecciones históricas de noviembre y enero no se mantendrá", dijo Warnock. “El objetivo de la supresión de votantes es desmoralizar al electorado para que la gente ni siquiera se moleste en intentarlo. ... Están tratando de arreglar algo que ni siquiera está roto. Deberíamos facilitar que la gente vote, no más difícil. La gente no está pidiendo esto. Esto es democracia al revés. En lugar de que la gente elija a sus políticos, los políticos están tratando de elegir a sus votantes ".

Kemp anunció el jueves que "no hay duda de que hubo muchos problemas alarmantes sobre cómo se manejó la elección, y esos problemas llevaron a una crisis de confianza en las urnas aquí en Georgia", a pesar de varias auditorías y recuentos manuales de los resultados electorales de Georgia. no encontrar evidencia de fraude generalizado u otros problemas que impactaron los resultados o las condiciones de las elecciones.

Los funcionarios electorales estatales en los EE.UU., incluido en Georgia, así como el Departamento de Justicia y el FBI no han informado de ninguna evidencia de fraude electoral significativo, y la mayoría de los proyectos de ley ofrecidos por los republicanos, como la reducción de las horas de votación anticipada y la limitación de los lugares para acudir en las boletas electorales no parecen hacer nada para combatirlo.

El presidente Joe Biden, quien fue el primer candidato presidencial demócrata en gobernar el estado desde 1992, condenó las restricciones del derecho al voto lideradas por los republicanos como "antiestadounidenses" y "enfermizas".

La Cámara de Representantes ha aprobado un proyecto de ley de elecciones masivas, la Ley Para el Pueblo, que si se convierte en ley sería la mayor parte de la legislación sobre el derecho al voto desde la Ley del derecho al voto de 1965.

Ese proyecto de ley tiene como objetivo estandarizar el acceso al voto en las boletas electorales en todos los estados y territorios, eliminar las barreras tradicionales para votar y permitir que los candidatos con plataformas más pequeñas ejerzan más poder político, entre otras disposiciones. Efectivamente, anularía los proyectos de ley a nivel estatal actualmente pendientes en las legislaturas.

Pero enfrenta un camino turbio en el Senado de Estados Unidos, a pesar del apoyo agresivo de los legisladores demócratas y el líder de la mayoría Chuck Schumer, quien ha dicho repetidamente que “el fracaso no es una opción” cuando se trata de derechos de voto.

Según las reglas actuales del Senado, el proyecto de ley necesita al menos 10 senadores republicanos para unirse a los demócratas para eliminar el umbral de 60 votos de la cámara para la legislación.

Relacionados

Vocera de la Casa Blanca desmiente que Biden se niegue a responder preguntas de Fox News

Una representante de Georgia es detenida y sacada del Capitolio tras llamar a la puerta del gobernador

Lecciones en Georgia: votantes negros inclinan la balanza