Anuncios

Negociadores no llegan a acuerdo sobre ayuda por COVID-19 en EEUU, pero seguirán conversando

Por David Morgan y Susan Heavey

WASHINGTON, 9 oct (Reuters) - La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, no lograron el viernes llegar a un acuerdo sobre un paquete de estímulo para paliar las consecuencias del COVID-19, mientras que el principal republicano del Senado expresó sus dudas de que se logre antes de las elecciones del 3 de noviembre.

Mnuchin presentó una nueva propuesta en una conversación telefónica de 30 minutos el viernes por la tarde, pero el ayudante de Pelosi, Drew Hamill, dijo que no era un plan amplio para contener los efectos de pandemia. Las conversaciones continuarán, afirmó.

"Todavía estamos esperando el texto del gobierno mientras continúan las negociaciones sobre el monto total de la financiación", dijo Hamill en Twitter.

Fue el tercer día consecutivo de conversaciones entre Pelosi y Mnuchin esta semana.

El optimismo sobre un posible acuerdo impulsó a las acciones en Wall Street y preparó el terreno para una segunda alza semanal consecutiva del mercado.

Sin embargo, el líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, el principal republicano del Congreso, dijo que dudaba que los legisladores puedan aprobar un paquete antes de las elecciones presidenciales del 3 de noviembre, aunque no ha participado directamente en las conversaciones.

"La proximidad a las elecciones y las diferencias de opinión sobre lo que se necesita en esta coyuntura particular son bastante amplias", dijo McConnell en una conferencia de prensa en su estado natal de Kentucky.

El Wall Street Journal, que citó a personas familiarizadas con las discusiones, dijo el viernes que la Casa Blanca está preparando un paquete de alivio de 1,8 billones de dólares para ofrecer a los legisladores a medida que se reanudan las negociaciones para ayudar a mitigar el golpe económico provocado por la pandemia.

Previamente, el presidente Donald Trump instó a los políticos a ir "en grande". "Las Negociaciones para un Alivio por el COVID están avanzando. ¡Vayan en Grande!", tuiteó el mandatario estadounidense.

Trump se retiró inicialmente de las negociaciones esta semana, pero luego recuperó el interés en forjar un acuerdo bipartidista.

En una entrevista a MSNBC, Pelosi hizo hincapié en la ayuda a los gobiernos estatales y locales para contribuir a pagar los salarios de la policía, los trabajadores de la salud y otros socorristas.

Esa ha demostrado ser una importante línea divisoria a lo largo de meses de negociaciones. La pandemia ha infectado al menos a 7,6 millones de personas en Estados Unidos y ha causado la muerte de más de 212.000.

(Reporte de Lisa Lambert, Editado en Español por Manuel Farías/Gabriela Donoso)