La Casa Blanca pide "urgencia" al Congreso para aprobar nueva ayuda a Ucrania

·2  min de lectura

Washington, 28 abr (EFE).- La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, pidió "urgencia" al Congreso de Estados Unidos para aprobar los 33.000 millones de dólares en ayuda adicional para Ucrania que ha solicitado este jueves el presidente, Joe Biden.

"Todavía nos faltan por asignar 250 millones de dólares (de la anterior partida que aprobó el Congreso), así que evidentemente trabajaremos para agilizar eso", explicó la portavoz durante su rueda de prensa diaria.

Para la Casa Blanca, las nuevas cantidades resultarán esenciales para asegurar que los ucranianos tienen acceso a artillería, equipamiento y los suministros que necesitan para defenderse de la invasión rusa, por lo que su tramitación es "definitivamente urgente", dijo Psaki.

La portavoz no quiso ofrecer fechas concretas ni estimaciones sobre cuándo esperan que el Congreso apruebe la partida, confiando en que el apoyo que han venido dando tanto el partido Demócrata como el Republicano a la respuesta estadounidense a la guerra sea suficiente para sacarla adelante.

Psaki aclaró que los envíos de material militar se han ido adaptando a las necesidades sobre el terreno, por ejemplo, intensificándose de cara al reubicación de las tropas rusas con el cambio de estrategia del Kremlin en el Donbás.

Por eso, no hay peligro de que la asistencia militar a Ucrania se vea interrumpida por el momento, aunque "ciertamente hay una urgencia", explicó la portavoz.

La Casa Blanca considera que proporcionar ayuda a Ucrania es una cuestión de "liderazgo estadounidense" en el mundo, pero espera que otros países se sumen al esfuerzo y destacó el histórico envío de carros blindados al país anunciado por Alemania.

Más allá de los envíos militares, Psaki aseguró que Estados Unidos continuará apoyando los esfuerzos diplomáticos de Ucrania, si bien advirtió de que no ven señales de un interés genuino en negociar por parte de Moscú.

Aun así, la portavoz matizó que corresponde a los ucranianos, y no a Estados Unidos, decidir lo que constituiría un final satisfactorio de la guerra, en respuesta a una pregunta sobre si sería aceptable no volver a las fronteras previas a la invasión.

A pesar de la urgencia, la Casa Blanca no contempla desviar fondos destinados a ayuda humanitaria o económica para aumentar la cantidad de material militar. "Piensen en la cantidad de refugiados que ya no tienen casa como consecuencia de esta guerra. La ayuda humanitaria es esencial", dijo Psaki.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.