Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Casa Blanca: muere hijo de Bin Laden en operativo de EEUU

WASHINGTON (AP) — La Casa Blanca informó que Hamza bin Laden, hijo del difunto líder de Al Qaeda, que había escalado posiciones en la organización terrorista, fue abatido por un operativo antiterrorista estadounidense en la región de Afganistán-Pakistán.

El comunicado oficial emitido a nombre del presidente Donald Trump no aclaró cuándo sucedió el hecho ni cómo se confirmó la muerte de Hamza bin Laden.

La muerte de Hamza bin Laden “no solo priva a Al Qaeda de una importante capacidad de liderazgo y la conexión simbólica con su padre, sino que socava importantes actividades operativas del grupo”, dice el comunicado. Añade que bin Laden hijo “era responsable de planificación y de relaciones con varios grupos terroristas”.

Funcionarios estadounidenses sospechaban desde mediados de año que Hamza bin Laden había muerto, sobre la base de informes de inteligencia y que nada se sabía de él desde hacía tiempo. Las fuentes hablaron bajo la condición de anonimato por tratarse de asuntos de inteligencia. El secretario de Defensa, Mark Esper, dijo al canal Fox News a fines de agosto que entendía que Hamza bin Laden había muerto.

Se consideraba al hijo un eventual heredero de la conducción de Al Qaeda. El líder del grupo, Ayman al-Zawahri, había dicho de él en un video publicado en sitios yihadistas en 2015 que era un “león de la manada de Al Qaeda”.

El Departamento de Estado dijo en febrero que estaba casado con una hija de Abdullah Ahmed Abdullah, dirigente de Al Qaeda acusado de participar en ataques con bombas a embajadas estadounidenses en África oriental en 1998. La pareja tenía dos hijos, Osama y Khairiah, según el comunicado.

En enero de 2017 se le aplicó la “designación especial de terrorista global”, y había publicado mensajes de audio y video en el que llamaba a atacar a Estados Unidos y sus aliados. En un aniversario del 11 del septiembre, Al Qaeda publicó una foto infantil suya superpuesta a una foto del Centro de Comercio Mundial.

Como líder de Al Qaeda, Osama bin Laden junto con otros planificó los ataques del 11 de septiembre de 2001. Un comando SEAL de la armada estadounidense lo mató en una casa en Abbottabad, Pakistán, en 2011.