La Casa Blanca insiste en que "no hay planes" de viaje de Biden a Ucrania

·2  min de lectura

Washington, 18 abr (EFE).- El presidente estadounidense, Joe Biden, no tiene planes de viajar a Ucrania en un futuro próximo, según insistió este lunes la Casa Blanca tras la petición de su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, de que visitase el país para comprobar la devastación causada por la invasión rusa.

"No hay planes para que el presidente Biden viaje a Ucrania", señaló Jen Psaki, portavoz de la Casa Blanca en rueda de prensa.

Psaki indicó, no obstante, que sí se prevé el viaje de un alto funcionario estadounidense a Ucrania no se revelará esa información antes de tiempo por "cuestiones de seguridad".

La portavoz respondía así a la petición hecha por Zelenski este domingo en el que instó a Biden a visitar Ucrania y ver de primera mano la guerra desatada por la invasión rusa, lanzada por Moscú el pasado 24 de febrero.

"Por supuesto es su decisión, y depende de la seguridad, pero creo que el líder de Estados Unidos debería venir aquí a observar", expresó Zelenski en entrevista con la cadena estadounidense CNN.

Tras la retirada de las tropas rusas de los alrededores de Kiev, Biden reveló que estaba estudiando la posibilidad de enviar a Ucrania a un alto cargo de su Administración.

Algunos medios especulan con la posibilidad de que sea el secretario de Estado, Antony Blinken, o el de Defensa, Lloyd Austin.

Biden estuvo a finales de marzo en Polonia, país vecino de Ucrania que más refugiados ha acogido por la guerra, pero en ese momento descartó pisar territorio ucraniano.

Zelenski se mostró agradecido por la ayuda militar enviada por Estados Unidos, incluido el paquete adicional de 800 millones de dólares anunciado la pasada semana, pero pidió más apoyo.

La pasada semana Biden anunció el envío de un paquete adicional de asistencia militar a Ucrania con armamento más letal, para hacer frente a Rusia en la nueva fase de la invasión más centrada en el Donbás, en el este del país.

El mandatario insinuó hace unos días que aún le gustaría desplazarse personalmente a Ucrania, al preguntar a los periodistas que cubren la Casa Blanca: "¿Están preparados para ir?". Cuando una reportera le respondió si él lo estaba, Biden respondió que sí.

No obstante, Psaki ya dijo también la semana pasada que no había ningún plan al respecto, como ha vuelto a señalar este lunes cuando le han preguntado por la petición de Zelenski.

Aunque Biden ha hablado por teléfono con Zelenski varias veces desde que comenzó la invasión rusa -la última, este miércoles-, ningún responsable estadounidense se ha reunido en persona con el líder ucraniano desde el comienzo de la guerra.

Según los últimos datos compilados por la ONU, hay confirmados ya 2.072 civiles muertos en la guerra en Ucrania, de los que 169 eran niños; mientras que más de 4,2 millones de personas han escapado en busca de refugio en países vecinos.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.