Anuncios

Casa Blanca dice Trump apoya ambos proyectos sobre inmigración que discute Cámara baja

El presidente de EEUU, Donald Trump, habla con los periodistas al volver desde Singapur a Joint Base Andrews, Maryland, EE. UU. El 13 de junio de 2018. REUTERS / Jonathan Ernst

Por Richard Cowan y Susan Cornwell

WASHINGTON (Reuters) - La Casa Blanca dijo el viernes que el presidente Donald Trump respalda los dos proyectos de ley sobre inmigración de los republicanos que se discuten en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, después de que el mandatario sugiriera que se oponía a la propuesta más moderada.

En una entrevista con el canal Fox News más temprano el viernes, Trump pareció criticar al proyecto que tenía más probabilidades de conseguir la aprobación.

"Realmente no firmaría el más moderado" de los proyectos, dijo Trump. "Necesito un proyecto que le dé a este país una enorme seguridad fronteriza. Tengo que tener eso", agregó.

Poco después de los comentarios del mandatario, el equipo del presidente de la Cámara baja, Paul Ryan, suspendió los planes de buscar respaldo para la versión más moderada de las dos propuestas, que protegería a unos 1,8 millones de "Dreamers" de la deportación y les ofrecería una vía para optar a la ciudadanía.

"Dreamers" es un término para un grupo de inmigrantes, en su mayoría hispanos, que fueron llevados de manera ilegal a Estados Unidos durante su infancia y que han vivido durante años en un limbo legal. Si bien la mayoría ha asistido a escuelas de Estados Unidos, también han vivido bajo la amenaza de deportación.

La Casa Blanca, sin embargo, dijo más tarde que Trump de hecho respalda la propuesta para proteger a los "Dreamers", al igual que a la más severa.

"El presidente apoya totalmente al proyecto de (el representante Bob) Goodlatte y el proyecto de los líderes de la Cámara baja", dijo el portavoz de la Casa Blanca Raj Shah en un comunicado.

El proyecto de ley elaborado por los líderes de la Cámara de Representantes es el más moderado e incluye una vía para que los Dreamers consigan la ciudadanía. La propuesta de Goodlatte, más conservadora y con menos opciones de lograr la aprobación, les negaría la posibilidad de una futura naturalización.

Shah dijo que, en la entrevista, Trump no se opuso a uno de esos proyectos, sino a un procedimiento legislativo que los republicanos amenazaban con emplear y que habría forzado al debate de cuatro propuestas sobre inmigración, incluida una bipartidista que tiene grandes opciones de ser aprobada pero que enfrenta la oposición de Trump, Ryan y los conservadores de la Cámara baja.

Más tarde el viernes, Trump escribió en Twitter: "Cualquier proyecto sobre inmigración DEBE TENER el financiamiento total del muro, poner fin a la detención y liberación, la lotería de visas y migración en cadena, para pasar a una inmigración basada en méritos. Háganlo! GANEN!".