La Casa Blanca defiende la decisión sobre Jerusalén: "Trump está muy comprometido con el proceso de paz en Medio Oriente"

LA NACION

BRUSELAS.- Tras las declaraciones de los gobiernos del mundo sobre la decisión del gobierno de Estados Unidos de trasladar la embajada de Tel Aviv a Jerusalén , en un movimiento que se lee como el reconocimiento de esa ciudad como capital de Israel, el secretario de Estado, Rex Tillerson, indicó que el presidente Donald Trump "está muy comprometido a favor del proceso de paz en Medio Oriente".

Durante una rueda de prensa en la sede de la OTAN en Bruselas, Tillerson aseguró: "Seguimos creyendo que existe una muy buena oportunidad de hacer la paz y el presidente tiene un equipo que está totalmente dedicado a eso".

Si bien advirtió que no hablará sobre la decisión en sí antes del anuncio de Trump, recomendó "escuchar cuidadosamente" el discurso entero y sostuvo que el equipo encabezado por Jared Kushner, esposa de Ivanka Trump y asesor de Trump, trabaja "muy diligentemente".

Trump reconoció hoy a Jerusalén como la capital de Israel a pesar de la intensa oposición árabe, musulmana y europea a una medida que trastocaría décadas de políticas estadounidenses y podría generar protestas violentas.

El presidente estadounidense, Donald Trump, reconocerá a Jerusalén como capital de Israel

El mandatario ordenó al Departamento de Estado que inicie el proceso, que durará varios años, para trasladar la embajada estadounidense de Tel Aviv a la ciudad santa, según informaron funcionarios estadounidenses.

Las advertencias del mundo a Donald Trump por su decisión de trasladar la embajada de EE.UU. a Jerus

Primero será necesario concretar varios detalles logísticos y de seguridad, así como determinar su ubicación y construcción. Por estas cuestiones, es probable que la embajada no sea trasladada al menos durante tres o cuatro años, siempre y cuando no haya cambios futuros en las políticas estadounidenses.

Agencias AFP y AP