Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

La Casa Blanca dice que Corea del Norte suministra proyectiles de artillería a Rusia

El coordinador de comunicaciones estratégicas del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, se dirige a la rueda de prensa diaria en la Casa Blanca en Washington

WASHINGTON, 2 nov (Reuters) - Estados Unidos tiene información que indica que Corea del Norte está suministrando a Rusia de forma encubierta un número "significativo" de proyectiles de artillería para su guerra en Ucrania, dijo el miércoles el portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby.

El funcionario sostuvo que Corea del Norte estaba tratando de ocultar los envíos canalizándolos a través de países de Oriente Medio y el norte de África.

"Nuestros indicios son que la RPDC está suministrando de forma encubierta y vamos a supervisar para ver si los envíos se reciben", dijo Kirby. "No es un número insignificante de proyectiles, pero no creemos que sean en una cantidad tal que cambie el impulso de la guerra".

Corea del Norte dijo en septiembre que nunca había suministrado armas o municiones a Rusia y que no tenía planes de hacerlo, al tiempo que advirtió a Estados Unidos que "mantuviera la boca cerrada" y dejara de hacer circular rumores destinados a "empañar" la imagen del país.

Refiriéndose a los lanzamientos de misiles de Corea del Norte del miércoles, Kirby dijo que no suponían una amenaza inmediata para el personal estadounidense en la región, y añadió que Washington se aseguraría de tener la capacidad necesaria para defender a sus aliados.

Corea del Norte disparó al menos 23 misiles al mar el miércoles, incluido uno que cayó a menos de 60 kilómetros de la costa de Corea del Sur, lo que el presidente del Sur, Yoon Suk-yeol, calificó de "invasión territorial".

Fue la primera vez que un misil balístico aterrizó cerca de las aguas de Corea del Sur desde la división de la península en 1945, y el mayor número de misiles disparados por el Norte en un solo día. Seúl emitió inusuales avisos de ataque aéreo y lanzó sus propios misiles en respuesta.

(Reporte de David Brunnstrom, Idrees Ali y Susan Heavey; Editado en español por Javier Leira)