La Casa Blanca confirma el hallazgo de más papeles clasificados en casa de Biden

El presidente de EEUU, Joe Biden.
El presidente de EEUU, Joe Biden.

El presidente de EEUU, Joe Biden.

La casa Blanca ha confirmado este sábado que los abogados del presidente estadounidense, Joe Biden, encontraron más documentos clasificados de la época en la que fue vicepresidente (2009-2017) en una de sus mansiones en Delaware (EEUU).

Un abogado de la Casa Blanca, Richard Sauber, registró la residencia de Wilmington el jueves y encontró los documentos adicionales a los que ya se habían confirmado, ha precisado el organismo en un comunicado.

Los abogados personales de Biden inicialmente encontraron un documento con una marca clasificada el miércoles en una habitación adyacente al garaje y dejaron de registrar la propiedad porque no tenían autorización de seguridad. Al día siguiente acudió Sauber, abogado de la Casa Blanca con autorización, y encontró los documentos en un nuevo registro.

La noticia llega dos días después de que el secretario de Justicia de Estados Unidos, Merrick Garland, anunciara la designación de un fiscal especial que estudiará todos los papeles clasificados que se han encontrado en domicilios y oficinas del presidente Biden.

El fiscal general estadounidense hizo el anuncio después de que el mismo jueves la Casa Blanca y el propio Biden confirmaran el hallazgo de nuevos documentos clasificados, la segunda confirmación de este tipo esta semana.

La de este sábado es por tanto la tercera y, según ha explicado Sauber, lo encontrado son cinco páginas adicionales con marcas de clasificación. En la búsqueda ha estado acompañado de funcionarios del Departamento de Justicia, que “inmediatamente tomaron posesión de ellas”.

La última vez que Biden se refirió al tema fue el jueves, cuando aseguró que el incidente se va a solucionar: “Todo se va a aclarar, estoy seguro”, apuntó el presidente sobre un caso que recuerda, aunque con muchas diferencias, a los papeles clasificados encontrados en la mansión del expresidente Donald Trump.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR