La Casa Blanca confirma que Biden está “mucho, mucho mejor” tres días después del diagnóstico de covid-19

·3  min de lectura

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, está “bien” con una “enfermedad respiratoria leve” luego de su diagnóstico de covid-19, según el coordinador de respuesta de covid-19 de la Casa Blanca, quien dijo a las cadenas de noticias el domingo que el presidente se “siente bien” tres días después de dar positivo con síntomas leves.

El Dr. Ashish Jha le dijo al programa This Week de ABC el 24 de julio que el presidente “tuvo un gran día ayer” y que se “sentía bien” el sábado en la noche. Biden dio positivo el 21 de julio.

“Este es un presidente que está doblemente vacunado, doblemente reforzado, recibe tratamientos que están ampliamente disponibles para los estadounidenses, y que en este momento tiene una enfermedad respiratoria leve; estas son muy buenas noticias”, dijo.

Le dijo a Face that Nation de CBS que se comunicó con su equipo el sábado por la noche y dijo que el presidente “tuvo un buen día ayer”.

“Tiene un síndrome viral, una infección de las vías respiratorias superiores... y está bien”, agregó. “No hemos recibido ninguna actualización esta mañana, pero anoche se sentía mucho, mucho mejor”.

Biden completó un tercer día completo del tratamiento antiviral Paxlovid y seguirá con el régimen de tratamiento “según lo planeado”, informó el médico del presidente, el Dr. Kevin O’Connor, en su última evaluación diaria de la condición del presidente el 24 de julio.

El sábado, el presidente de 79 años, que recibió su esquema de vacunación completo, así como dos inyecciones adicionales de “refuerzo”, presentó dolor de garganta, secreción nasal, tos suelta y dolores corporales, mientras que su pulso, presión arterial, frecuencia respiratoria y temperatura fueron normales, según el Dr. O’Connor.

Hasta el domingo, los síntomas del presidente “siguen mejorando significativamente”, informó el Dr. O’Connor.

Su síntoma predominante es el dolor de garganta, mientras que la secreción nasal, la tos y los dolores corporales “han disminuido considerablemente”, señaló. Continuará con su régimen de Paxlovid.

El presidente probablemente estaba infectado con la subvariante BA5 de ómicron, la variante dominante actual en los EE.UU., según el Dr. O’Connor.

La subvariante BA.5 de la enfermedad altamente contagiosa representa casi el 80 por ciento de las infecciones recientes en los EE.UU., según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU.

“Creemos que es realmente importante para el pueblo estadounidense saber qué tan bien le está yendo al presidente, por eso hemos sido tan transparentes, dando actualizaciones varias veces al día, haciendo que la gente escuche de mí directamente, que se entere directamente de su médico”, explicó el Dr. Jha a CBS.

“Y obviamente, si tiene síntomas persistentes, si alguno de ellos interfiere con su capacidad para cumplir sus funciones... lo revelaremos pronto y de manera constante al pueblo estadounidense”, agregó. “Pero sospecho que este será un desarrollo de covid-19 que ya hemos visto en muchos estadounidenses que tienen su esquema completo de vacunación, que están doblemente reforzados y reciben tratamiento con esas herramientas a la mano”.

El Dr. Jha alentó a los estadounidenses a no dejar de usar cubrebocas en interiores a medida que las tasas de transmisión siguen aumentando, con un promedio diario confirmado de infecciones de la enfermedad altamente contagiosa que ronda las 130.000 en las últimas semanas.

“Entonces, en áreas de alto contagio, creo que es muy prudente que las personas usen cubrebocas en interiores, sobre todo si están en espacios abarrotados y mal ventilados”, dijo a CBS. “Eso es lo que recomiendan los CDC. Y creo que esa es una forma muy importante y efectiva de reducir la transmisión, protegiéndose a uno también”.

Aproximadamente el 67 por ciento de los estadounidenses han recibido ambas dosis de las vacunas que requieren doble dosis, mientras que menos del 50 por ciento de los vacunados han recibido una dosis de “refuerzo”, según los CDC.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.