La Casa Blanca confirma que Biden conversó "por separado" con Pedro Sánchez

·2  min de lectura

Bruselas, 15 jun (EFE).- Un funcionario de la Casa Blanca confirmó esta noche que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, tuvo "una conversación por separado" con el jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, en los márgenes de la cumbre de la OTAN del lunes.

La fuente dijo en un comunicado que, aparte de Sánchez, Biden mantuvo también "conversaciones por separado" con los presidentes de Eslovaquia, Zuzana Caputova, y de Bulgaria, Rumen Radev.

Así como con los primeros ministros de Montenegro, Zdravko Krivokapic; de Noruega, Erna Solberg; de Portugal, António Costa; y de Luxemburgo, Xavier Bettel.

Estas conversaciones se celebraron aparte de la reunión bilateral entre Biden y su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, y de un encuentro a cuatro entre el estadounidense y los presidentes de Lituania, Gitanas Nausedas, y de Letonia, Egils Levits, así como el primer ministro de Estonia, Kaja Kallas.

El esperado primer contacto entre Sánchez y Biden se limitó a una "breve conversación" de apenas un minuto, que fue captada por las cámaras de la organización, aunque para el presidente español "ha dado mucho de sí" y supone el principio de una buena relación bilateral.

La charla ha sido después de que los jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros de la OTAN se hicieran, de pie, una foto de familia y visionaran acto seguido una proyección sobre los objetivos de la organización.

Al acabar, los líderes se pusieron las mascarillas y Biden intercambió unas palabras con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, y con Radev.

Sánchez se dirigió entonces al encuentro del presidente estadounidense y ambos han caminado juntos hacia la sala donde se iba a celebrar la cumbre, en un recorrido que las cámaras de la OTAN han captado durante unos 20 segundos.

Preguntado por el contenido de esa charla en la rueda de prensa con Stoltenberg, donde ha estado acompañado de las ministras de Defensa y Exteriores, Margarita Robles y Arancha González Laya, Sánchez ha asegurado que "ha dado de sí" y ha servido para acordar que seguirán "colaborando, trabajando y en contacto".

En este breve encuentro han hablado, según el presidente español, de "reforzar" la colaboración militar y actualizar el acuerdo bilateral en materia de defensa.

También han abordado la situación en Latinoamérica y el reciente viaje de Sánchez a Argentina y Costa Rica, lo que ha dado pie a que expusiera a Biden su "preocupación" por la situación migratoria y económica en la región como consecuencia de la pandemia. EFE

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.