La Casa Blanca busca más competencias para detectar y destruir drones amenazadores

·2  min de lectura
FOTO DE ARCHIVO: Una vista general de la Casa Blanca en Washington, Estados Unidos.

Por David Shepardson

WASHINGTON, 25 abr (Reuters) - La Casa Blanca dijo el lunes que está buscando que el Congreso le otorgue más poderes para detectar y desactivar drones amenazantes, incluyendo una competencia específica para proteger los aeropuertos.

El Congreso amplió en 2018 la autoridad del Departamento de Justicia y del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) para desactivar o destruir drones amenazantes, que se conocen formalmente como sistemas de aeronaves no tripuladas (UAS), pero el Gobierno de Biden dice que necesita más competencias porque el número de drones crece abruptamente.

El proyecto de ley también ampliaría las capacidades de detección de los propietarios de aeropuertos y otras infraestructuras críticas, como las refinerías de petróleo.

La Casa Blanca dio a conocer su "Plan de acción nacional contra los sistemas de aeronaves no tripuladas" y dijo que crearía una base de datos de seguimiento de incidentes con drones "como repositorio de todo el Gobierno para que los departamentos y agencias tengan una mejor comprensión de la amenaza doméstica general".

La Casa Blanca dijo que la proliferación de drones "también ha creado nuevos riesgos para la seguridad pública, la privacidad y la seguridad nacional. Los actores maliciosos han usado cada vez más los UAS en el ámbito nacional para cometer delitos, llevar a cabo vigilancia ilegal y espionaje industrial, y frustrar los esfuerzos de las fuerzas del orden".

Una propuesta enviada al Congreso a principios de este mes dice que desde 2018 las agencias del DHS, incluyendo el Servicio Secreto de los Estados Unidos y el Servicio Federal de Protección, han usado tecnologías de detección y contra drones "más de 200 veces, a menudo en misiones sensibles de protección".

El informe dice que la Administración Federal de Aviación ahora recibe más de 100 informes de avistamiento de drones al mes.

(Reportaje de David Shepardson; Editado en español por Vicente Valdivia)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.