Casa Blanca: Biden dirá la “verdad” del 6 de enero en un golpe directo a las “mentiras” de Trump

·2  min de lectura

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, comentó que el presidente Joe Biden abordará la importancia histórica de la insurrección del 6 de enero, y hablará sobre la realidad de lo que sucedió durante el peor ataque al Capitolio desde el incendio de Washington en 1814.

Biden hará un comunicado desde el Salón Nacional de las Estatuas en el Capitolio el jueves por la mañana para conmemorar el primer aniversario del día en que una turba desenfrenada armada con aerosoles químicos, pistolas paralizantes y otras armas improvisadas irrumpió en el edificio con la esperanza de evitar que el Congreso certificara su victoria electoral de 2020, cuando se enfrentó al expresidente Donald Trump.

Según las autoridades policiales, al menos 140 agentes de la Policía del Capitolio de los EE.UU. y de la Policía Metropolitana de DC sufrieron heridas a manos de la turba pro-Trump ese día.

Tres alborotadores y un oficial de policía del Capitolio, Brian Sicknick, murieron inmediatamente después del ataque, además de que varios otros oficiales se quitaron la vida en el año transcurrido desde entonces.

Pero Trump, quien presuntamente vio la violencia en la televisión desde su comedor privado del ala oeste ese día, y muchos de sus aliados en los medios de comunicación han restado importancia a la violencia que ocurrió ese día.

Sigue las actualizaciones en vivo del comité del 6 de enero

Cuando le preguntaron sobre el contenido de los comentarios previstos por Biden, Psaki dijo que Biden “va a decir la verdad de lo que sucedió, no las mentiras que algunos han difundido desde entonces, y el peligro que representa para el estado de derecho y nuestro sistema de gobernabilidad democrática”.

“También... conmemorará a los héroes del 6 de enero, especialmente a los valientes hombres y mujeres de las fuerzas del orden que lucharon por defender la Constitución y proteger el Capitolio y las vidas de las personas que estaban allí. Porque gracias a sus esfuerzos, nuestra democracia resistió el ataque de una turba, y la voluntad de las más de 150 millones de personas que votaron en las elecciones presidenciales finalmente fue registrada por el Congreso”, comentó.

“También hablará sobre el trabajo que aún tenemos que hacer para asegurar y fortalecer nuestra democracia y nuestras instituciones, para rechazar el odio y las mentiras que vimos el 6 de enero, y para unir a nuestro país”.

Después le preguntaron a Psaki si Biden cree que hay algo más que pueda hacer para cambiar la opinión de los partidarios de Trump que creen en las mentiras difundidas por el expresidente sobre la legitimidad de su sucesor.

Ella respondió: “Creo que lo que va a seguir haciendo es hablar con todos en el país, incluidos aquellos que no votaron por él, aquellos que tal vez no crean que él es el presidente legítimo, sobre lo que quiere hacer para mejorar sus vidas. Y él considera que esta es su responsabilidad como presidente de los Estados Unidos. Eso es lo que seguirá haciendo”.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.