Cartilla de vacunación contra Covid en Coahuila será obligatoria

·3  min de lectura

SALTILLO, Coah., enero 10 (EL UNIVERSAL).- Para de tratar contener el avance de la nueva cepa de Covid-19, ómicron que ya llegó a Coahuila, la Secretaría de Salud del estado elabora una estrategia a fin de que sea obligatorio presentar el certificado de vacunación AntiCovid para poder entrar a lugares cerrados, informó el secretario de Salud, Roberto Bernal Gómez.

La cartilla AntiCovid-19 se exigirá en tiendas, comercios, gimnasios, bares, cantinas, comercios, restaurantes y todo tipo de negocios y establecimientos, centros de trabajo y oficinas de gobierno.

Además las personas deben portar cubrebocas, que les tomen la temperatura y se limpien las manos con gel antibacterial, todas las medidas obligatorias impuestas por las autoridades sanitarias para tratar de evitar contagios tendientes a frenar la pandemia del Covid-19.

"Sobre todo en eventos que nos han hecho las oleadas, cuando los muchachos van a espectáculos donde gritan y toman (las borracheras) y no respetan la sana distancia ni usan cubrebocas.

"Estamos elaborando la propuesta que le voy a presentar al gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, la cual será innovadora en México" comentó Bernal Gómez.

Lo más importante es vacunarse para protegerse del virus, porque en la primera semana del año, refirió, se detectaron los primeros tres casos de ómicron en la ciudad de Torreón, "pero debemos tener muchos más, porque el INDRE no analiza todas las muestras que le enviamos", destacó.

"De 100 casos (muestras) que mandamos al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE) nos secuencian 25 o 30, los que ellos quieren y yo infiero que no nos vamos a escapar a la oleada mundial que viene con ómicron", subrayó.

Por eso, agregó, estamos buscando hacer nosotros, en los laboratorios moleculares del estado, una secuenciación (seguimiento para determinar si es la cepa ómicron ) porque no la estamos haciendo, apuntó.

Aseguró que las medidas de prevención han sido efectivas porque no han aumentado los pacientes en hospitalización ni los fallecimientos.

Sin embargo, "Tenemos sospechas de enfermos que vienen de Estados Unidos con síntomas, a esos los mandamos secuenciar y el INDRE (porque no tiene capacidad) los secuenciona diferentes".

"Ómicron viene no nos vamos a escapar, es más contagioso, aunque su periodo de incubación es más corto y es más benévolo, con menos tasa de mortalidad", comentó.

Si bien nos han aumentado muchísimo los casos (de infectados) en los últimos días, no se ha incrementado la hospitalización, insistió.

Refirió que en el fin de año disminuyeron los contagios de un 20 a un 30 % la hospitalización en un 80 y la mortalidad en un 90 %, esto es un gran avance que ha tenido Coahuila

Aunque, reconoció, que hubo un incremento de contagios en la última semana por las fiestas decembrinas.

"Tenemos que estar tranquilos, ómicron responde a la vacuna, hay que vacunarnos, en los próximos días le voy a proponer la estrategia al gobernador a ver cómo vamos a manejar mejor esta pandemia y vamos a ser el primer estado que va a hacer esto", aseveró.

Será el lunes próximo en la reunión del SubComité Técnico de Salud Covid-19 Región Laguna, que se efectuará en Torreón donde, seguramente, se analice al proyecto que deberá ser autorizado por el gobernador Riquelme Solís.

Posteriormente lo tendrán que aprobar los cinco subcomités regionales y mediante decreto del mandatario aplicarlo en los 38 municipios.

Aún está en estudio y todavía no se determinan medidas para evitar falsificaciones del documento, ni las sanciones económicas y penales a quienes presenten cartillas apócrifas.

Tenemos, destacó, que ocuparnos en vacunar a los grupos de riesgo, a los crónico-degenerativos y mayores de 70 años que son los que nos preocupan por la tercera dosis.

"Además de preocuparnos y ocuparnos por avanzar con la aplicación de la vacuna porque protege contra el Ómicron, de los grupos y personas que no se han inoculado.

"Tenemos que inmunizar a menores de 15 a 18 años, niños, ancianos, --enfatizó-- eso hay que hacer porque todavía son muchos rezagados, gente que no se quiere vacunar".

Las medidas de protección son muy importantes y Coahuila lo ha llevado muy bien, remarcó el titular de Salud.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.