Los carteles enalteciendo a Stalin y Lenin no fueron aprobados por la alcaldía de Barcelona

·3  min de lectura

Una imagen que muestra un cartel alabando a los líderes soviéticos Iósif Stalin y Vladimir Ilyich Ulyanov, más conocido como Lenin, en las marquesinas de paradas de autobús de Barcelona ha sido compartida más de 300 veces desde el pasado 7 de noviembre. Los usuarios señalan al ayuntamiento barcelonés como responsable de dicha publicidad. No obstante, estos carteles fueron distribuidos por una organización “Marxista-Leninista” y, posteriormente, fueron retirados por orden del gobierno municipal, aseguró a AFP Factual un portavoz de la alcaldía y la empresa que gestiona la publicidad en estos soportes.

“Lenin y Stalin. Héroes de la revolución” se lee en un cartel con ilustraciones de los dirigentes soviéticos en una parada de autobús en Barcelona. “Colocan en más de 70 marquesinas de autobús, de Barcelona dando publicidad a Lenin y Stalin. Ada Colau [alcaldesa de Barcelona] ha traspado la línea roja de la democracia apoyando al comunismo”, asegura un usuario junto a la foto del cartel en Facebook.

Otros internautas se hicieron eco en las redes sociales de contenido similar, y también ubicaron la localización de las paradas de autobús en Barcelona.

Captura de pantalla de la publicación en Facebook, realizada el 10 de noviembre de 2021

La imagen muestra en el margen superior del cartel la página web del consistorio barcelonés (www.barcelona.cat) y el nombre de una empresa llamada Clear Channel, que ofrece servicios de publicidad y promoción para marcas en distintas ciudades. Además, en el techo de la marquesina se vislumbra un cartel donde se indica la ubicación de la parada: que es Av. República Argentina - Vallcarca, en el distrito de Gracia.

Contactados por AFP Factual, responsables del gabinete de comunicación de Clear Channel detallaron que “se trataba de una fijación no autorizada” y avisaron a los operadores de Cataluña. “En un breve espacio de tiempo localizaron y sustituyeron los carteles puestos de manera ilegal. Esa misma noche, se hizo una comprobación de todos los soportes para chequear si este hecho se hubiera producido en más zonas”, contaron los portavoces.

Para aprobar una campaña, explicaron desde Clear Channel, “los carteles deben pasar una serie de filtros” como el comercial y el legal, para asegurarse de que cumplen con las leyes europea, española y normas de carácter autonómico y local.

La empresa responsable de las marquesinas que se reproducen en las publicaciones virales es Transports Metropolitans de Barcelona (TMB), una empresa pública gestionada por el Ayuntamiento de Barcelona. En la capital catalana, como en todas las ciudades donde Clear Channel gestiona publicidad y mantenimiento de estos elementos del mobiliario urbano, la relación “está regulada por un contrato, resultado de un concurso público”, explicaron los responsables de la empresa.

“La autorización del Ayuntamiento de Barcelona no se hace campaña a campaña (que sería muy complejo por la gran cantidad de campañas que gestionamos), porque el contrato ya regula y establece las limitaciones que afectan a las campañas que se exhiben en estos soportes”, detallaron desde la empresa de publicidad.

En la misma línea que Clear Channel, el consistorio barcelonés, contactado por AFP Factual, respondió que había dos carteles dentro de marquesinas de autobuses en la ciudad, no 70 como reprodujeron algunos usuarios en redes sociales, y que siguieron el protocolo habitual: “Cuando se detectan carteles que no han sido contratados, se retiran, tal y como se hizo en ese caso”.

Una búsqueda inversa en Google de la imagen arrojó como resultado un tuit de una cuenta llamada “Partido Marxista-Leninista (Reconstrucción Comunista)”, una organización que se define en su sitio web como “la reconstrucción del Partido Comunista en España”, y que comparte la misma foto viral en redes.

Este movimiento se desmarca del ya existente Partido Comunista de España (PCE) y aboga por “la conquista del poder y el establecimiento de una dictadura del proletariado” y “preparar a la clase obrera internacional para las luchas decisivas contra la burguesía”, detallan en su ideario.

La distribución de carteles en paradas de bus ensalzando las figuras de Lenin y Stalin formó parte de una acción reivindicativa que esta agrupación llevó a cabo el 7 de noviembre de 2021 para conmemorar los 104 años de la Revolución de Octubre, que culminó con la victoria de los bolcheviques en 1917, en Rusia. En su perfil también compartieron un vídeo en el que se muestra cómo pusieron uno de sus carteles dentro del marco de la parada de transporte público.

Medios locales informaron de la acción reivindicativa y algunos políticos también difundieron esas imágenes en sus redes sociales.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.