El cartel de un supermercado español que impide introducir básculas es un montaje

·2  min de lectura

La fotografía de un cartel que prohíbe entrar a los clientes con básculas en un supermercado Mercadona es un montaje. No obstante, más de 6.000 usuarios lo han compartido en redes sociales desde el 6 de septiembre de 2022, en muchos casos dándolo por cierto después de que surgieran críticas a la cantidad de producto incluido en los envases de alimentos de la cadena. Su gabinete de prensa defendió que el cartel era “falso” y la AFP identificó elementos que demuestran que fue alterado.

“Debido a circunstancias ajenas a la empresa queda prohibido introducir basculas al interior del supermercado. Ya lo pesamos nosotros por ti”, dice el supuesto cartel fotografiado y difundido en redes, con el logotipo de la cadena Mercadona, la de mayor cuota de mercado en España.

La imagen ha sido compartida más de 6.000 veces en Facebook y en Twitter (1, 2), en publicaciones que acusan a la marca de “estafar” con los pesos de los productos y, por tanto, del precio final, en un momento en el que la inflación interanual en España supera el 10% y afecta sobre todo a los alimentos. La misma instantánea fue replicada por páginas humorísticas.

Captura de pantalla de un tuit, realizada el 9 de septiembre de 2022

A finales de agosto, un usuario se quejó en Twitter de que el peso de la carne que había comprado en Mercadona no coincidía con el que marcaba el envasado. A raíz de este mensaje, otros perfiles compartieron sus malas experiencias con referencia a la cantidad de producto incluida en los paquetes. Días después, empezó a circular la foto del cartel con el que el supermercado impediría a sus clientes acceder al establecimiento con una báscula.

En ese póster se puede ver, junto a la palabra “interior”, una marca de agua que dice “@grandesfracasos”, el nombre de la cuenta que empezó a difundir la foto en Twitter, de acuerdo con las averiguaciones de AFP Factual, el 6 de septiembre de 2022. En respuesta a este tuit, el mismo usuario publicó otra versión del cartel de Mercadona con la frase: “Lleve 2, pague 3”. Mercadona respondió que el cartel era “falso”.

Contactado por la AFP, el gabinete de comunicación de Mercadona insistió en que el supuesto cartel para introducir básculas en las tiendas y contrastar el peso de los productos es “falso”.

Además de que el cartel tiene alguna falta ortográfica, como que la palabra “bascula” está escrita sin tilde, se puede apreciar algunas letras borradas bajo el texto sobreimpresionado.

Asimismo, una búsqueda inversa de la foto del cartel en Google arrojó como resultado este tuit de 2020, con la imagen que sirvió de base para hacer el montaje. En ella se ven varios elementos que coinciden con la imagen alterada, como el pie debajo del cartel y restos de la frase “(Ya lo pesamos nosotros por ti)” que no fueron bien borrados:

Comparación de una captura de pantalla de un tuit con la imagen manipulada (I) y de otra captura con la foto original del cartel