Cartel racista provoca indignación en redes sociales

Una gran conmoción ha provocado la instalación de un cartel a todas luces racista por parte de un político estadounidense.

Se trata de Rick Tyler, de 58 años, un próspero hombre de negocios, candidato independiente al congreso de los Estados Unidos por el tercer distrito de Tennessee, quien financió y ordenó colocar un cartel que versa “Make America White Again” (Hagamos a América blanca de nuevo), en una clara alusión al célebre eslogan del también controvertido candidato a la presidencia Donald Trump: “Make America Great Again”.

image

Como era de esperar, las redes sociales han reaccionado de diversas maneras ante este acto que excluye a latinos, negros y asiáticos de un proyecto de nación que, sobre todo en los últimos cincuenta años, ha estado fundamentado por el reconocimiento de la multiplicidad étnica, y en una nación echa a mano y a pulmón por emigrantes de todas las latitudes.

Las reacciones no se hicieron esperar tras las innumerables fotos tomadas por quienes viajaban por la autopista 411, cerca de Benton, Tennessee. La organización sin fines de lucro Kiwanis, integrada por 8500 clubes en 100 países y consagrada al trabajo de más de 600 000 miembros voluntarios por un mundo mejor y más equitativo, fue una de las primeras en reaccionar.

En un comunicado en su página de Facebook, el club Kiwanis de la localidad de Ocoee, en Tennessee, aseguró que nunca más realizaría sus encuentros en el restaurant Whitewater Grill, propiedad de Rick Tyler. “Somos un club cívico de inclusión y estamos en contra de la exclusión, por lo que consideramos estas declaraciones como repugnantes", afirmó la organización.

En otros foros digitales, no pocos internautas han llamado a boicotear el Whitewater Grill y los otros negocios de este político local, catalogándolo como racista e intolerante.

Como antecedente a este acto de incitación al odio, Tyler había colgado en su cuenta de Facebook una manipulación del eslogan “I have a dream”, la legendaria frase del activista por los derechos civiles Martin Luther King, asesinado precisamente por un segregacionista blanco en abril de 1968, nada menos que en Memphis, en el mismo Tennessee desde el que Rick Tyler promueve la ira contra toda raza que no sea la suya.

Hace apenas unas horas, Tyler criticaba en su propia página de Facebook la desaparición de esta imagen.

Por otra parte, el político no ha dejado de justificar la colocación de su cartel e incluso ha sostenido que una buena parte de la población lo aprueba. “Creo que a la mayoría de la gente de este condado le gustó el anuncio –apuntó Tyler para la WRCB, una filial de la NBC-. Vi a la gente tomarse fotos junto a él justo después de que lo pusimos”.

Entre la noche del martes y la mañana del miércoles de esta semana, el cartel de la autopista 411 fue retirado por las autoridades locales, en contra de la voluntad del candidato al congreso.

“Estoy haciendo algo que en la historia política moderna que nadie ha hecho nunca –apuntó Tyler para timefreepress.com–. Estoy sacando la verdad, toda la verdad y nada más que la verdad”.

Además del retiro del cartel de la carretera y de las omisiones en Facebook, la página web de la campaña de Rick Tyler al Congreso también ha dejado de funcionar desde la noche de este jueves.

“No hay lugar para este tipo de manifestaciones de odio en nuestro discurso político”, apuntó Ryan Haynes, de la oficina local del Partido Republicano. “El racismo debe ser rechazado en todas sus formas aberrantes en el Tercer Distrito del Congreso y en todo el país.”