Anuncios

Alertan sobre brote de gripe en albergue temporal de migrantes en California

San Diego (CA), 24 may (EFEUSA).- Autoridades de San Diego, California, identificaron a 16 personas con síntomas de gripe entre los migrantes transferidos a un albergue temporal desde una estación de la Patrulla Fronteriza en Texas, por lo que advirtieron de un brote de esta enfermedad.

San Diego (CA), 24 may (EFEUSA).- Autoridades de San Diego, California, identificaron a 16 personas con síntomas de gripe entre los migrantes transferidos a un albergue temporal desde una estación de la Patrulla Fronteriza en Texas, por lo que advirtieron de un brote de esta enfermedad.

La Junta de Supervisores del Condado de San Diego detalló que los 16 afectados y solicitantes de asilo son atendidos fuera del refugio y se encuentran en cuarentena. También los familiares que viajan con ellos fueron sometidos a tratamiento de inmediato.

Dianne Jacob, presidenta de esta Junta, aseguró que se han tomado todas las medidas necesarias para contener el brote dentro del albergue y así evitar que se propague entre la comunidad de San Diego.

En octubre de 2018, cuando el Gobierno federal suspendió una política de asistencia a los solicitantes de asilo liberados por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) tras ser procesados, voluntarios habilitaron este albergue temporal.

Desde entonces, alrededor de 14.000 personas han sido atendidas en estas instalaciones ahora operadas por la Red de Respuesta Rápida de San Diego (SDRRN) y se les han practicado exámenes médicos, dijo Jacob.

La funcionaria sostuvo que esto ha representado un costo al gobierno del Condado de 2 millones de dólares.

En abril, la Junta de Supervisores entabló una demanda contra el Gobierno federal para que reactivara su programa de asistencia a los solicitantes de asilo.

"Eso fue antes de que los migrantes fueran trasladados (a San Diego) desde Texas, (algo) que representa ahora una situación nueva y puede empeorar", añadió Jacob.

Por su parte, el supervisor Nathan Fletcher manifestó que "si no hubiéramos tomado estas medidas, estas familias migrantes habrían sido liberadas por ICE en paradas de autobuses o centros de transferencia, sin haberles hecho exámenes médicos".

"Sin recibir tratamiento ni atención ni el apoyo que les hemos proporcionado, esto pudo haber sido desastroso para nuestra comunidad", remarcó Fletcher.

El 17 de mayo, la Patrulla Fronteriza inició el traslado de cientos de familias de migrantes de la estación del sector del Valle Río Grande, sur de Texas, a San Diego debido a la saturación de espacios.

Esta semana fueron trasladadas alrededor de 400 familias por medio de aviones, pero la Junta de Supervisores afirmó que no se les ha notificado oficialmente cuál será el número total de migrantes que arribarán al condado.

El lunes pasado, las autoridades informaron de la muerte de Carlos Gregorio Hernández Vázquez, de 16 años, en la Estación Weslaco de la Patrulla Fronteriza en Texas, seis días después de ser llevado a ese centro de detención, sin que se haya informado de la causa.

En meses recientes ha aumentado el flujo de inmigrantes, en su mayoría familias y menores no acompañados procedentes de América Central, que llega a la frontera de Estados Unidos con México, y muchos de los cuales se presentan a las autoridades y solicitan asilo.

Las autoridades arrestaron a 98.977 migrantes indocumentados en la frontera con México en abril, la mayor cifra de los últimos seis meses, y de los cuales 8.897 eran menores no acompañados, según datos publicados a comienzos de mayo por la Patrulla Fronteriza.

Con esas detenciones ascienden ya a 460.294 los arrestos de migrantes en el linde fronterizo desde el inicio del presente año fiscal 2019, que comenzó en octubre pasado.

(c) Agencia EFE