La carta a una anciana de 92 años desata la indignación contra los bancos

·4  min de lectura

La carta recibida por parte de CaixaBank a una clienta de 92 años ha despertado la indignación de su nieta y de todo aquel que ha tropezado con una captura de la misma en Twitter, donde muchos usuarios han descargado su frustración y enfado con los bancos por lo que denuncian es un ‘maltrato’ a los ancianos. Un malestar que viene de lejos y que no hace más que crecer con acciones como la reflejada por Marta Somerset (@martasdz) a través de su perfil.

GUÍA | Los pasos que tienes que seguir para poder ver un tuit no disponible por tus preferencias de privacidad

“Esto es lo que @caixabank remite a mi abuela, una mujer de 92 años que, en plenas facultades, tiene que acudir a mí para que lo consulte con el móvil. Si no lo pudiese hacer, se quedaría sin saber las nuevas condiciones de su contrato, ¿les parece normal?”, preguntaba esta nieta en un mensaje en redes sociales que se ha vuelto viral y que ha hecho aflorar el malestar de la ciudadanía con esta política de los bancos.

En la carta, que se puede ver adjunta al mensaje de texto, se informa a la clienta de que se han cambiado las condiciones generales de uno de sus servicios, concretamente el llamado CaixaBankNow, y que para poder consultar las nuevas ha de escanear un código QR impreso en esa misma carta o pinchando en un link que viene incluido. 

Es decir, que esa anciana de 92 años, para poder conocer los cambios en las condiciones de un servicio que, en teoría, le presta el banco tiene dos opciones: teclear manualmente el enlace o escanear un código. Algo que, como se deduce del comentario de su nieta, no sabe hacer. Y, como ella, muchos coetáneos. De ahí el revuelo y las críticas que ha despertado este envío.

“El trato de muchos bancos a las personas mayores es terrible. Tienen millones de clientes con una ‘nómina’ fija y aún así no facilitan nada”, se puede leer en uno de esos comentarios. “El día a día de nuestros mayores. Cada vez se les deja más de lado. Las entidades bancarias des-humanizando”, se denuncia en otro.

Una de las críticas que más apoyo ha recibido es la dejada en el hilo de comentarios generado por el mensaje original que hace notar la paradoja de que “luego @caixabank y otros tienen unos flamantes departamentos de Responsabilidad social, obra social y otros programas, pero en el día a día no tienen en cuenta aspectos como el que comentas”.

El comentario más común entre los usuarios ha sido el de calificar esta carta, como tantas otras prácticas llevadas a cabo por las entidades bancarias en este sentido, como de “maltrato”. Y es que el acceso de los más mayores a las gestiones bancarias se ha convertido en una suerte de carrera de obstáculos que no deja de crecer. Menos familiarizados con recursos como las oficinas online o aplicaciones como Bizum que los clientes de menos edad, con el paso del tiempo han visto cómo se reducían las operaciones que se pueden hacer en ventanilla y cara a cara con un trabajador viéndose obligados a tener que pedir ayuda.

La digitalización de la banca se deja en el camino a los más mayores, con menos competencias digitales. Un problema que se ve acrecentado en algunas zonas rurales, donde cada vez más bancos y cajas cierran sus oficinas privando del acceso al dinero en metálico a sus habitantes, mayores y no mayores, y obligándoles a desplazarse a otra localidad para hacer algo tan sencillo y cotidiano como sacar dinero.

Según datos del Banco de España publicados por eldiario.es a comienzos de agosto, el cierre de sucursales bancarias había dejado ya a finales de 2020 a 1,2 millones de españoles sin acceso a un punto tradicional en su municipio. En Galicia, este mismo verano, varios alcaldes se movilizaron contra Abanca tras anunciar el cierre de oficinas. 

Precisamente en la localidad gallega de Campo Lameiro es donde hace solo unas semanas escenificaron el cierre de su oficina como si de un funeral se tratase llamando la atención sobre la realidad rural en este sentido.

EN VÍDEO | Envía por error una anciana en camilla a una casa equivocada como si fuera un paquete de Amazon

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.