Otra carta polémica: el ministerio de Seguridad de Nación le exige a la Ciudad que controle mejor las restricciones

Qué dice el DNU: los locales gastronómicos deben atender entre las 6 y las 19 y siempre en espacios habilitados al aire libre
Santiago Filipuzzi

Un nuevo roce entre Nación y Ciudad comenzó a gestarse. Desde el ministerio de Seguridad que conduce Sabina Frederic le solicitaron al gobierno de Horacio Rodríguez Larreta que profundice los controles en su distrito ante las denuncias por el incumplimiento de varias de las últimas medidas decretadas por el presidente Alberto Fernández.

A través de la Secretaría de Articulación Federal de la Seguridad que encabeza Gabriel Fuks, y por indicación de Frederic según se especificó en un comunicado oficial, se informó al Gobierno porteño que del análisis de los llamados recibidos en la línea 134 (perteneciente a la cartera de Seguridad nacional) durante las primeras 72 horas tras entrar en vigencia del DNU Nº241 hubo muchas denuncias relacionadas con comercios abiertos fuera del horario habilitado, la realización de “fiestas clandestinas” y centros de entrenamiento abiertos que funcionan en espacios cerrados en la Capital Federal.

Según indicó el ministerio de Seguridad nacional, también hubo reclamos sobre el incumplimiento de los locales gastronómicos de atender a sus clientes y clientas en espacios habilitados al aire libre entre las 6 y las 19 de cada día.

Los impulsos reaccionarios de Alberto Fernández

La cartera que dirige Frederic indicó que ayer le fue remitida una nota a la Secretaría de Justicia y Seguridad de la Ciudad, a cargo de Marcelo D’Alessandro, a los efectos de poner en conocimiento sobre esas denuncias recibidas vinculadas con el incumplimiento de ciertas medidas dispuestas por el decreto firmado por Fernández.

“En la misiva se transmitió la necesidad de reforzar las acciones de control por parte de las autoridades correspondientes de la jurisdicción”, se indicó de manera oficial.

En las redes: el error matemático de Axel Kicillof que se hizo viral

Ante esta situación, la cartera de Seguridad nacional “solicitó el incremento de acciones de control a través de la Agencia Gubernamental de Control (AGC) y de los organismos que pudieren corresponder, entendiendo que esta fiscalización redundará en un mayor y mejor cumplimiento de las disposiciones de prevención y contención del Covid-19 establecidas por el Presidente de la Nación para el Área Metropolitana Buenos Aires y complementará los operativos de control establecidos en forma conjunta para garantizar el acatamiento del horario de restricción de la circulación establecido en dicha norma”.

Qué dice el DNU

  • El DNU indica que los restaurantes, bares y el resto de los locales del sector, mientras estén abiertos -entre las 6 y las 19 horas-deberán atender a sus clientes en espacios habilitados al aire libre. Luego de las 19 deberán cerrar sus puertas y desde ese momento y hasta las 6, podrán continuar bajo la modalidad delivery y para retirar en el establecimiento en locales de cercanía.

  • La actividad comercial está permitida entre las 9 y las 19.

  • Quedó restringida la circulación entre las 20 y las 6.